Pensamiento administrativo en colombia

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ORIGEN PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA

JULIAN DAVID ALVIS GARCIA

TUTOR:

CONSUELO RIVEROS

DOCENTE

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIONUNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS COMERCIALES

BOGOTÁ D.C

2010-09-22

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA

El proceso históricoque remite a sus primeros antecedentes a la ingeniería, en virtud que el conjunto de conocimientos que corresponde a lo que podría llamarse ¨saber administrativo¨ entro al país (en la incipienteforma alcanzada en los primeros momentos de su configuración) gracias a los ingenieros entre 1911 y 1912 lo cual es consecuencia forzosa de la influencia de los EE.UU y Francia en donde lo sistematizadores eran ingenieros: Taylor y H. Fayol.

En particular una de estas teorías administrativas aplicada a las administraciones colombianas de la época fue el Taylorismo, las obras de Taylorfueron estudiadas y sus procedimientos aplicados a pequeña escala en industrias, ferrocarriles y empresas mineras por el núcleo de ingenieros que se educo en la escuela nacional de minas de Medellín.Desde los años de la segunda guerra mundial varias empresas industriales empezaron a experimentar cambios organizativos profundos, principalmente a nivel de burocratización de la empresa ycontrol sobre la mano de obra.

Empresas como Tejicondor,Coltejer,Fabricato,Icollantas,Colmotores,Corona,Bavaria entre otras, empezaron al comenzar la década de los 50 a agitar la idea deracionalizar el trabajo. El ferrocarril de Medellín, el tranvía municipal, la casa de la moneda y, en fin, varias empresas privadas pero sobre todo las organizaciones estatales y departamentales fueron campo delaboratorio de las enseñanzas de Taylor y Faydol.Particularmente el ferrocarril de Antioquia fue el laboratorio donde los estudiantes de ingeniería experimentaron los sistemas tayloristas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento administrativo
  • PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Pensamiento administrativo
  • Pensamiento Administrativo
  • pensamiento administrativo
  • pensamiento administrativo
  • pensamiento administrativo
  • Pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS