Pensamiento administrativo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA

JULIAN DAVID ALVIS GARCIA

TUTOR:

CONSUELO RIVEROS

DOCENTE

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIONUNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS COMERCIALES

BOGOTÁ D.C

2010-09-22

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA

El proceso históricoque remite a sus primeros antecedentes a la ingeniería, en virtud que el conjunto de conocimientos que corresponde a lo que podría llamarse ¨saber administrativo¨ entro al país (en la incipienteforma alcanzada en los primeros momentos de su configuración) gracias a los ingenieros entre 1911 y 1912 lo cual es consecuencia forzosa de la influencia de los EE.UU y Francia en donde lo sistematizadores eran ingenieros: Taylor y H. Fayol.

En particular una de estas teorías administrativas aplicada a las administraciones colombianas de la época fue el Taylorismo, las obras de Taylorfueron estudiadas y sus procedimientos aplicados a pequeña escala en industrias, ferrocarriles y empresas mineras por el núcleo de ingenieros que se educo en la escuela nacional de minas de Medellín.Desde los años de la segunda guerra mundial varias empresas industriales empezaron a experimentar cambios organizativos profundos, principalmente a nivel de burocratización de la empresa ycontrol sobre la mano de obra.

Empresas como Tejicondor,Coltejer,Fabricato,Icollantas,Colmotores,Corona,Bavaria entre otras, empezaron al comenzar la década de los 50 a agitar la idea deracionalizar el trabajo. El ferrocarril de Medellín, el tranvía municipal, la casa de la moneda y, en fin, varias empresas privadas pero sobre todo las organizaciones estatales y departamentales fueron campo delaboratorio de las enseñanzas de Taylor y Faydol.Particularmente el ferrocarril de Antioquia fue el laboratorio donde los estudiantes de ingeniería experimentaron los sistemas tayloristas, por...
tracking img