Pensamiento administrativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO MEXICANO Y PERSPECTIVAS DE LA TGA EN EL SIGLO XXI

Primera parte: Autores mexicanos y la administración en el contexto latinoamericano.
Segunda parte: Perspectivas de la Teoría General Administrativa (TGA) en el siglo XXI

PRIMERA PARTE
AUTORES MEXICANOS Y AL ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Objetivos: Conocer la metodología del procesoAdministrativo propuesta para México de: Agustín Reyes Ponce, Issac Guzmán Valdivia, Antonio Fernández Arena y Francisco Javier Laris Casillas.
Distinguir la influencia que las diferentes escuelas han ejercido entre los autores mexicanos.

CONTEXTO HISTÓRICO LATINOAMERCANO

La teoría administrativa surgió como consecuencia del desarrollo industrial de los países que utilizaron sistemas de producciónmecanizados y procesos continuos de manufactura que implican dividir el trabajo pro operaciones que realizan los operarios para generar solo una parte de un producto, eliminando el sistema artesanal que consiste en producir totalmente el artículo por una persona. El cambio de sistema de producción revolucionó la industria y por tanto los sistemas de administración de las unidades de producción:fabricas y comercializadoras, por lo que hubo la necesidad empresarial de utilizar marcos teóricos más complejos y sistemas diferentes de operación práctica.
Fueron los países europeos más avanzados de su época (Siglo XVIII) los primeros en modificar los sistemas de producción: Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania. Posteriormente, con motivo de la Revolución Francesa y la independencianorteamericana, Estados Unidos adopta el sistema de producción masivo, motivo por el cual los primeros autores de la teoría administrativa surgieron en esos países, quedando a la saga los países latinoamericanos, entre ellos México, limitándose a importar los sistemas y teorías económico-administrativas, con todas las desventajas que ello implica; para colmo de males, estas teorías fueron escritas en inglésy en francés, por lo que sus interpretaciones y traducciones generaron muchas imprecisiones que afectaron el desarrollo del talento de administradores en nuestros países.
Aunque sabemos que la teoría administrativa es universal, los que significa que tiene validez en cualquier lugar y momento histórico porque la verdad es intemporal y válida en cualquier espacio, todo conocimiento requierecontextualizarse si se desea que opere con eficacia.
Se han comentado que los países están subadministrados más que subdesarrollados, por lo que el desarrollo de un país está directamente relacionado con sus niveles y sistemas de administración. Por tanto el “atraso” es consecuencia, entre otras cosas, de la falta de teórico que comprendan los contextos económicos-sociales e investiguen y generenconocimiento ad hoc para nuestro países y regiones, mas allá de simples adoptadores de teorías qué, aunque válidas, no están “tropicalizadas”.
En México, como seguramente en los países más avanzados de Latinoamérica, surgieron los autores que difundieron el conocimiento en forma magistral, pues a pesar de las limitaciones de un mercado reducido pudieron sembrar durante los últimos cincuenta años losconceptos rectores básicos con excelente definición de conceptos y aplicaciones al nivel de desarrollo de su época, por lo que por sus aportaciones requieren ser revisadas y conocidas por todos los estudiosos de la profesión de administración y contaduría.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

ÉPOCA PRECOLOMBIANA

Se dice que en el espacio ocupado por el México contemporáneo hayvestigios de civilizaciones que existieron hace 20 mil años. Desde hace siete años hubo grupos que dejaron la vida nómada para establecerse en puntos determinados del territorio, cultivando productos y domesticando animales, como el perro y el guajolote. El cultivo de maíz hace 4 mil años y ocasionó la parición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos...
tracking img