Pensamiento Administrativo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Ensayo

Pensamiento Administrativo

La preocupación de los empresarios por mejorar la productividad con calidad y ser más competitivos ha sido continua desde los albores de la revolución industrial, pero ha venido cambiando en su metodología en la medida en que se han transformado también las suposiciones básicas de la buena administración y gestión, como consecuencia del aumento de losconocimientos y la exigencia de las necesidades, en el marco de una creciente competencia empresarial.

En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos; las estructuras, las formas, los instrumentos y los medios se están renovando. Esta generación es privilegiada al protagonizar el cambio de una época y el inicio de otra; un verdadero argumento motivador, perotodo un reto a la capacidad innovadora.

La economía moderna se caracteriza por estar globalizada e interdependiente en sus procesos de producción, comercialización, inversión, flujos financieros y desarrollo tecnológico, en donde las empresas tienen crecientes exigencias de productividad, además de que las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas,a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este nuevo y complejo entorno.

La situación actual de las empresas en todo el mundo les exige que para que sobrevivan de una forma exitosa realicen negocios rentables a corto y largo plazos, con visión, misión yobjetivos claramente definidos, adoptados y comprendidos por todo el personal involucrado, que auguren y aseguren un futuro promisorio, de acuerdo con todos los factores cambiantes y dinámicos del entorno interno y externo que las influyen.

Hoy, la supervivencia y éxito de las empresas depende de la eficiencia y eficacia de su personal, de sus sistemas y procesos, de tener acceso atecnologías de punta y capacidad de respuesta rápida para satisfacer a sus clientes que cada día tienen más ofertas y son más exigentes.

Las empresas deben evolucionar y mejorar constantemente, adaptándose a las circunstancias de cada momento y adelantándose con una buena visión, en lo posible.

Los procesos de mejorar continúan, la búsqueda de la calidad, la excelencia, lareingeniería de procesos y los sistemas de evaluación, no son en sí mismos un fin, sino un medio que permitirá que las empresas tengan cada día una posición más exitosa.

Estos sistemas y técnicas les permiten a los empresarios conocer qué quieren hacer con su negocio, cómo lo van a hacer y ponerlo en práctica con una metodología previamente definida, para después evaluar si realmente selograron los objetivos propuestos, a fin de decidir si conviene seguir por el mismo camino o si hay necesidad de corregir el rumbo y la estrategia.

Este esfuerzo de renovación se tiene que llevar a cabo en todos los niveles jerárquicos, desde los dueños o sus titulares hasta el último nivel operativo de la empresa, evitando así una brecha entre las ideas y las decisiones, las acciones ylos resultados.

Hay que partir de la base de que la competitividad no puede ser impuesta, sino que precisa de la participación comprometida de todos en donde los empresarios tienen la responsabilidad social de organizar equitativamente los factores de la producción, con base en el hombre: origen, razón y finalidad de los procesos sociales.

El ser competitivos y tenerproductividad implica el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, que exigen modernizar los sistemas administrativos en todos sus niveles, profundizar en los programas de capacitación y crear nuevos modelos organizacionales.

Se necesita de cambios que mejoren el rendimiento de las organizaciones y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Pensamiento administrativo
  • Pensamiento Administrativo
  • pensamiento administrativo
  • pensamiento administrativo
  • pensamiento administrativo
  • Pensamiento administrativo
  • pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS