PENSAMIENTO ALEMÁN DEL SIGLO XIX
Alemania se opuso a la escuela clásica.
Alemania fue el único país europeo quien presentó una postura contraria a la corriente de la escuela clásica. Esta actitudse debió, en parte, a que era un país económicamente atrasado, su economía estaba basada en una agricultura feudal, carente de industrialismo. Y en parte también, porque se enfrentaba al problema desu unificación nacional, lo cual significo una reacción en contra de las influencias extranjeras.
La escuela económica alemana se identifica con el periodo llamado “romántico” y estuvorepresentada principalmente por Federico Gentz y Adama Muller. Estos dos filósofos alemanes siguieron la huella de la obra escrita por Edmun Burke “reflexiones sobre la revolución francesa. Igualmente influyóen ellos, el pensamiento de Johann G. Fichte.
Esta escuela se desenvolvió de acuerdo a tres directrices:
13. desaprobó la revolución Francesa;
2. Presentó una concepción antidemocrática del estado;y;
3. repudió la economía Clásica.
La concepción mística del estado totalitario fue llevada a sus extremos por Muller. Este pensador consideraba que el estado es la totalidad misma de la vidacivil. Afirmaba que el hombre no puede ver, oír, amar, etc., sin el estado. Según Muller, Adam Smith erró al pretender que la situación económica inglesa, tanto urbanista como industrial, pudiera llegara ser modelo de la economía de cualquier país.
Muller destacó al altruismo y la religión frente a lo que consideró el egoísmo y el materialismo de Smith. Concebía que las dos ciencias sociales sonel derecho y la sabiduría. Estas dos ciencias incluían la política y la economía pero unidas por la religión. Su idea fue tan profunda que afirmaba:” sin la religión la economía pierde su objetivofinal.”
Otra postura de oposición por parte de Muller, se destaca en la proposición de un estado ideal, autárquico en la economía. Así se encuentra la teoría económica sobre la moneda. Para Muller y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Pensamiento aleman del siglo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Aleman-Del-Siglo-Xix/3143753.html

MLA

"Pensamiento aleman del siglo xix" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Aleman-Del-Siglo-Xix/3143753.html>.

MLA 7

"Pensamiento aleman del siglo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Aleman-Del-Siglo-Xix/3143753.html>.

CHICAGO

"Pensamiento aleman del siglo xix." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Aleman-Del-Siglo-Xix/3143753.html.