pensamiento aleman

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
PENSAMIENTO ALEMÁN DEL SIGLO XIX

*Alemania se opuso a la escuela clásica.
Alemania fue el único país europeo quien decidió negarse a la corriente de la escuela clásica. Esta actitud se debió, enparte, a que era un país económicamente atrasado, su economía estaba basada en una agricultura feudal, carente de industrialismo. Y en parte también, porque se enfrentaba al problema de suunificación nacional, lo cual significo una reacción en contra de las influencias extranjeras.

La escuela económica alemana se identifica con el periodo llamado “romántico” y estuvo representadaprincipalmente por Federico Gentz y Adama Muller. Estos dos filósofos alemanes siguieron la obra escrita por “reflexiones sobre la revolución francesa”. Igualmente influyó en ellos, el pensamiento de Johann G.Fichte.

Esta escuela surgió de acuerdo a tres pensamientos:
1. Desaprobó la revolución Francesa.
2. Presentó una concepción antidemocrática del estado.
3. Repudió la economía Clásica.

Mullerconsideraba que el estado es la totalidad misma de la vida civil. Afirmaba que el hombre no puede ver, oír, amar, etc., sin el estado. Según Muller, Adam Smith erró al pretender que la situacióneconómica inglesa, tanto urbanista como industrial, pudiera llegar a ser modelo de la economía de cualquier país.
Muller destacó al altruismo y la religión frente a lo que consideró el egoísmo y elmaterialismo de Smith. Concebía que las dos ciencias sociales son el derecho y la sabiduría. Estas dos ciencias incluían la política y la economía pero unidas por la religión. Su idea fue tan profunda queafirmaba:” sin la religión la economía pierde su objetivo final.”

Otra postura de oposición por parte de Muller, se destaca en la proposición de un estado ideal, autoritario en la economía. Así seencuentra la teoría económica sobre la moneda.

Esta escuela argumentó que el estudio de la historia es la principal fuente de conocimiento sobre las acciones humanas y las cuestiones económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento aleman del siglo xix
  • Pensamiento Aleman Siglo XIX
  • pensamiento Aleman y Socialista del siglo XlX
  • Hegel: dialéctica y nación a traves del pensamiento militarista aleman
  • psicología del pensamiento aleman
  • Pensamiento aleman del siglo xix
  • Autores del pensamiento aleman
  • Pensamiento aleman de wolff, kant y hegel.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS