Pensamiento analitico e intuitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llamo pensamiento analítico práctico a la habilidad de captar, generar, identificar, organizar y presentar las ideas con la mente clara, y aplicar esas habilidades mentales para construir proyectos,propuestas, informes y presentaciones ganadoras; para dirigir o participar en reuniones fructíferas; para saber qué información pedir y dar, desde la óptica de su contenido.

Este nuevo enfoquepráctico, se adecua a las necesidades de un mundo cambiante, donde las empresas y las personas también han cambiado. Antes, los empresarios privados o autoridades públicas planificaban para 10, 15 o másaños, porque los cambios eran lentos y predecibles. Hoy no: Los cambios tecnológicos son permanentes, la interdependencia provoca que lo sucedido en China repercuta en todas partes del orbe, y laempresas y países ya no compiten con sus pares locales, sino con competidores de cualquier parte. Eso conduce a que empresarios y autoridades estén constantemente desarrollando tres funciones:

1.Analizando los nuevos escenarios, para detectar problemas, amenazas u oportunidades
2. Tomando decisiones justificadas, y
3. Actuando para solucionar el problema o amenaza, o aprovechar la oportunidad

Enconsecuencia, cuando construimos un proyecto, propuesta, informe o presentación, los resultados de esas tres funciones deben reflejarse en tres capítulos básicos:

1. Un capítulo que tiene lafunción de analizar un escenario o situación para detectar problemas, amenazas u oportunidades, y que llamaremos "Análisis de la Situación".

2. Un segundo capítulo, que tiene la función de justificar sinos conviene o no hacer algo (o sea, analiza una acción, como por ejemplo, tomar una decisión), el que recibe los nombre de"Justificación Estratégica" o "Evaluación de Alternativas de Solución"

3.Un tercer capítulo, llamado "Recomendaciones", que tiene la función de generar objetivos y estrategias que solucionarán el problema o amenaza, o aprovecharán la oportunidad detectada en el...
tracking img