Pensamiento Analitico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PENSAMIENTO ANALITICO
Es la capacidad de entender una situacion y resolver un problema a partir de desagregar sistematicamente sus partes. Incluye la identidad de las implicaciones paso a paso, la posibilidad de organizar las variables, realizar comparaciones y establecer prioridades de manera racional.

Niveles de posesión |
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 |
--Relaciona la informacion debaja complejidad.--Desglosa los problemas en partes y propone soluciones estandares.--Corrige problemas basandome en el analisis deinformacion que le proveen.--Reconoce algunos efectos de una decision. | --Desglosa un problema en varias partes relacionadas logicamente.--Es capaz de reconocer vinculos casuales complejos.--Anticipa los obstaculos y planifica los siguientespasos.--A partir de lasprioridades identificadas, realiza una distribucion temporal de las actividades. | --Reúne, revisa y comprende informacion compleja, necesaria para identificar o solucionar problemas.--Utiliza diversas tecnicas para construir varias soluciones. Comprende el valor y los efectos de cada una de ellas.--Es capaz de afrontar varios problemas en simultaneo, proponiendo soluciones eficaces e integrales. |PENSAMIENTO ANLICO:
Pensamiento ANLICO, denominación construida a partir de las 2 primeras letras de cada una de sus 3 características basales: Analítico, Lineal, y convergente. Describamos cada una de esas tres características y el alcance de sus interacciones, para aproximarnos a la compresión global de esta (rebautizada) tipología de pensamiento.
Características
Analítico: Evidentemente, elpensamiento ANLICO, es, fundamentalmente analítico. Se centra en las partes antes que en el todo; disgrega, intentando entender el significado específico de cada uno de los aspectos parciales; se interesa mucho más por los elementos que por las relaciones; y equipara la explicación del todo, a la agregación, por suma, de la explicación de cada una de las partes. El pensamiento analítico es unaforma de pensamiento con objetivo de explicar las cosas a través de la descomposición en partes más simples, que son más fácilmente explicadas o solucionadas, y una vez entendidas hacen posible la comprensión del todo. El comportamiento del todo es así explicado por el comportamiento de las partes. Estas partes, en general, pueden ser relatadas a otra persona por aquel que piensa.

El pensamientoanalítico también es céntrico en la solución de problemas. Para solucionar problemas es preciso subdividí-los en problemas más pequeños, que reciben soluciones particulares. Se supone que una vez solucionados los problemas más pequeños estará solucionado el mayor.

Un ejemplo de pensamiento analítico:
1. Definición del Problema;
2. Formulación de la Hipótesis;
3. Recolecta de losHechos;
4. Conducción del Análisis;
5. Desarrollo de la Solución;

Lineal: Además, el pensamiento ANLICO también es sustancialmente lineal. Sigue una secuencia establecida, no genera saltos cualitativos, no obvia ni altera pasos del proceso, y utiliza estrategias de acceso incremental para acercarse a la solución. Se conoce como lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento, esdecir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Este tipo depensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado en situaciones de la vida cotidiana.
Convergente: Finalmente, el pensamiento ANLICO también es un pensamiento convergente. Es decir, un pensamiento orientado a la solución; poco interesado por los aspectos relacionados con el planteamiento; no indagador de escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento analitico
  • el pensamiento analitico
  • pensamiento analitico
  • El Pensamiento Analítico
  • Pensamiento Analitico
  • El Pensamiento Analitico
  • Pensamiento analitico
  • Pensamiento Analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS