Pensamiento analogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento analógico por modelos

Definiciones:

Analogía:

Comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generandorazonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

Pensamiento Analógico:

Es una herramienta inherente del ser humano para asimilar conceptos de acuerdo alas experiencias.

Pensamiento Analógico por modelos:

El pensamiento analógico por modelos es aquel proceso de construcción conceptual-proyectiva consistente en leer, comprender, cuestionar yproponer nuevos e innovadores proyectos de diseño desde modelos localizados en los entornos o universos naturales, artificiales y culturales.

El pensamiento analógico funciona entonces, estableciendorelaciones de similitud sobre un amplio fondo de diferencias, encuentra fábrica, formula correspondencias ahí donde, solo habría discrepancia, diferencia o incompatibilidad dentro de un contexto dediversas acciones.

En cuanto al diseño, es necesario realizar una distinción entre:

A) Las analogías entre una representación y el objeto representado;
B) y las analogías entre dos ámbitos ocampos que pueden ser representaciones, imágenes o conceptos.

En el primer caso, la condición misma del proyecto como explicitación grafica de la acción de proyectar, implica la utilización de unaserie de modelos (Plantas, cortes, perspectiva, maquetas, modelos digitales etc.) llamados justamente modelos analógicos, que permiten establecer las condiciones y características del futuro objeto através de este conjunto de imágenes que se constituye en su antecedente. Las relaciones dominantes son las de semejanza, casi de identidad, entre la representación del objeto expresado.

En el segundocaso el campo es mucho más amplio. Podemos también establecer algunas distinciones. Las figuras analógicas pueden servir para manifestar o explicar ideas referidas a intenciones o enfoques...
tracking img