¿Pensamiento Antropologico En La Filosofia Griega Por Socrates Platon Y Aristoteles..?

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El problema antropológico desde Platón está vinculado a su visión sobre la dualidad, según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el almay el cuerpo.

Interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como elprincipio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

El Alma racional como parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos elconocimiento y la vida buena.

El "mito del carro alado" representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos facultapara el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).

Alma Irascible, como Parte del almahumana en donde se sitúan la voluntad y el valor.

Cada una de ellas se vincula una Virtud que son Prudencia, Fortaleza y templanza, respectivamente.

Tambien asume un dualismo ontológicoal afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de MundoSensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

La crítica aristotélica se centrafundamentalmente en el carácter separado y trascendente de las ideas platónicas ,pese a las profundas diferencias entre ambos filósofos, Aristóteles no deja la visión dualista de la realidadaunque sí echa por tierra la transcendencia absoluta del mundo platónico de las ideas: el abismo existente entre las esencias eternas e inmóviles y la realidad siempre cambiante del mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates
  • Pensamiento de socrates, platon y aristoteles
  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • Filosofia, Socrates, platon y aristoteles.
  • Platon, Aristoteles y Socrates ( Filosofia)
  • Pensadores Griegos Socrates Platon Y Aristoteles
  • Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles
  • Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS