Pensamiento aristotélico

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Pensamiento de Aristóteles:

La interpretación aristotélica de la realidad, a diferencia de la de Platón, es más realista. Aristóteles se plantea la antinomia de lo uno y de lo múltiple. Platón no resolvió el problema sino que lo agravó pues no se produce la unión de los dos mundos. Aristóteles lo soluciona mediante el concepto de analogía según el cual no hay división de seres sino que el serse dice de distintas maneras. De aquí parte la filosofía aristotélica. La parte más importante de la filosofía es la metafísica que es la filosofía primera que estudia el ente en cuanto ente. A la metafísica pertenecen los principios rectores del ser que son tres: principio de contradicción (no a la vez tiene el mismo sentido ser y no ser), principio de identidad (el ser es y el no ser no es) yel tercero excluido (el ser es o no es). Una parte fundamental de la metafísica es la ontología que estudia los principios constitutivos del ser. De todo ser cabe estudiar:

• Materia y forma. Aristóteles es hilemorfista y piensa que la forma (morfe) y la materia (hile) no se pueden dar por separado. La forma no cambia y es la que determina a la materia para que sea un ser y no otro. Lasformas aristotélicas son las ideas platónicas pero unidas indisolublemente a la materia que configuran para formar el individuo real o substancia.

• La substancia es aquello que no puede faltar en un ente para que siga siendo un ente. Toda substancia tiene categorías que son los modos cómo se nos presenta el ser. La substancia no cambia sino que cambian los accidentes que son los atributos quepueden cambiar sin afectar a la substancia. Los atributos son las perfecciones del ser y son cuatro: unidad, bondad, verdad y belleza.

• El acto y la potencia son principios del ser que explican como las sustancias pueden adquirir la perfección que les falta. El acto expresa la actualidad de un ser y la potencia lo que puede llegar a ser. El acto de un ser en potencia en cuanto que aúnestá en potencia se denomina movimiento y para que sea posible tiene que existir un no ser. El no ser puede ser absoluto o relativo pero en el movimiento tan solo es necesario este último, es decir, el no ser que no es pero puede ser. Los seres tienen el principio del movimiento y del reposo por la naturaleza por la que están constituidos. Los movimientos son cuatro: substancial y tres movimientosaccidentales (cuantitativo, cualitatico y local).

• La causalidad es universal, todos los seres son causados y la causa de todo es la primera causa incausada. Las causas son cuatro: intrínsecas (material y formal) y extrínsecas (eficiente y final).

• La esencia es aquello universal de lo que participa el ser y la existencia es cambiante y es tener al ser fuera de la causa que lo haproducido.

Para dar coherencia a si sistema, Aristóteles introduce una sustancia diferente a todas las demás: Dios, un ser sin composición alguna que es acto puro y pura forma y, por consiguiente, primera causa incausada y primer motor inmóvil.

En cuanto a la concepción del hombre de Aristóteles, el hombre es un compuesto hilemórfico: el alma ser corresponde con la forma y las partes delcuerpo con la materia. Ambos forman una unidad sustancial. El alma unifica las partes materiales y orgánicas, vivifica y es el fin del viviente. La naturaleza del ser viene marcada por el alma. La concepción de Aristóteles es estratificada:

• Vegetativa: se encuentra en las plantas y realiza una serie de funciones: nacimiento, crecimiento, nutrición y muerte.

• Sensitiva: propia de losanimales. Realiza las funciones de la vegetativa más otras: sensación, movimiento, imaginación y memoria,

• Racional: es el alma humana y está dotada de pensamiento, entendimiento o razón. Realiza las funciones de las almas anteriores más el entendimiento. Este puede ser: agente (elabora los conocimientos) o paciente (guarda y retiene los conocimientos). La razón del hombre tiene dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento de Aristóteles
  • pensamiento aristotelico
  • Pensamiento Aristóteles
  • Pensamiento de Aristóteles
  • Pensamiento Aristotélico
  • Pensamiento de aristoteles
  • Pensamiento de aristoteles
  • Pensamiento aristotélico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS