Pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar y su pensamiento

Prologo;

Además de la espada, Bolívar sabia manejar magistralmente su pluma y su lengua. Como homenaje al liberador, hemos recopilado algunos de sus grandes pensamientos que supo expresar instintivamente en su momento oportuno.

Pequeña Biografía;

SIMON BOLIVAR nació en caracas el 24 de julio de 1783. fueron sus padres el coronel Juan Vicente Bolívar y Mariaconcepción palacios y blanco.

Tuvo tres hermanos; Maria Antonia, Juan y Juana y Juan Vicente. su pariente el canónigo Juan Félix Jerez de Ariseguieta le puso el nombre de SIMON JOSE ANTONIO de la santísima trinidad, por que consideraba que con el tiempo seria el SIMON Macabeo de América, predicción que se cumplió.

Su primer maestro fue el sabio capuchino español Francisco Andujar ysucesivamente se encargaron de la educación el padre José Antonio Grete, Andrés Bello, Guillermo Pelgron y Simón Rodríguez quien fue el principal modelador de su alma y quien le infundió el amor a la libertad.

Se caso el 26 de mayo de 1802 con Maria teresa Rodríguez, quien falleció a los ocho meses de casados, el 22 de enero de 1803. Bolívar juro no volverse jamás a casar.

A fines de 1805 jura libertara su patria en el monte sacro, exclamando: “juro por Dios; juro por mis padres y juro por mi honor que no descansare mientras viva hasta que haya libertada toda mi patria.

Bolívar tuvo que luchar en Venezuela no solo contra los españoles si o que también contra la incomprensión de los mismos pueblos patriotas que aun no entendían los beneficios de la independencia.

Desde 1812 havia venido anuestro país ”Colombia” entrando por Cartagena derrotando a los españoles en el bajo magdalena. Y luego con al ayuda efectiva que le dieron los granadinos, MANUEL RODRÍGUEZ TORICES, ANTONIO NARIÑO, Y CAMILO TORRES en santa fe y Tunja, quienes le enviaron lo mejor de su juventud, gracias a lo cual Venezuela fue inicialmente libertada en una rápida y admirable campaña, que cubrió todo el territorioVenezolano.

Pero como las fuerzas realistas o adictas el rey eran superiores, después de una gran resistencia, le toco a Bolívar abandonar Venezuela y regresar a la nueva granada, nombre con el que se conocía entonces nuestro país, con la cooperación de Santander y otros héroes. Las derrotas no lo desanimaron si no que al contrario lo entusiasmaron que en tal forma, que a fuerza de constancia,al fin logro volver a Venezuela y alcanzar la independencia de Colombia. Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá.

BATALLAS VICTORIOSAS DE SIMON BOLIVAR;

* Tenerife: diciembre 23 de 1813 (Bolívar, Atanasio, José Félix Ribas).

* la victoria: febrero 12 de 1814 (Bolívar, José F Rivas).

* pantano de vargaz: julio de 1819 (Bolívar, Páez, Santander).

* puente de Boyacá: agosto de 1819(Bolívar, Páez, Santander).

* carabobo: 24 de junio de 1821 (Bolívar. Páez, Bermúdez).

* bombona: abril 17 de 1822 (Bolívar).

* pichincha: mayo 24 de 1822 (Antonio J de Sucre).

* naval de Maracaibo: julio 24 de 1823 (José prudencio padilla).

* Junín: agoto 6 de 1822 (Bolívar).

* ayacucho: diciembre 9 de 1824 (Antonio J de Sucre, José Ma. Córdoba).

“ la corrupción de lospueblos nace en la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perecerá la republica “.

“ el que trabaja por esos valores de la libertad y de la gloria, no debe tener otra recompensa que gloria y libertad “.

Mi corazón fue formado para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso.

Mi alma necesitaalimentarse de peligros para luego conservar mi juicio.

Un gobierno que haga reinar a la inocencia, la humanidad y la paz; un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, a la igualdad y la libertad.

Un hombre sin estudios es un hombre incompleto.

Juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, justicia y mi patria, que no daré descanso a mí brazo ni reposo...
tracking img