Pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTUALIZACIONES

Emancipación.
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.
En el contexto de la siguiente investigación, se considera emancipación al proceso político y militar que, desde 1808 hasta1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.

Revolución.
Revoluciónes el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, entre otros.
Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, han de percibirse como súbitos yviolentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas que afecte de forma contundente a las estructuras, por eso algunas veces tienen que ser violentos para producir algún efecto.[1] Una revolución no tendría sentido sino tuviese una utopía o un plan establecido para el futuro, luego de conseguir la ruptura de la estructura anterior, si noes así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta.[]
Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una razón para la nueva unión de intereses comunes o utopía, frente a una vieja uniónde estos. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia [], y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones.

Año Bicentenario
Desde mediados del año 2010, no sólo Venezuela está de jubileo nacional, también las hermanas Repúblicas Latinoamericanas de Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador y Bolivia, debido a que seinicia el proceso de conmemoración de las Independencias Hispanoamericanas, comenzando con el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de la República Bolivariana Venezuela, hecho histórico ocurrido un jueves santo 19 de abril de 1810, el cual se considera el grito precursor de la emancipación.
Dos siglos de la proclamación de independencia política conmemoran este año Venezuela, el 19 deabril; Argentina y Alto Perú (hoy Bolivia), 25 de Mayo; Colombia, 20 de julio; Ecuador, 8 de agosto; Chile y México, 18 de septiembre.
Fueron motivadas por la declaración de Independencia de Estados Unidos, con principios aún clamados por dichas naciones, especialmente la nuestra, como los de que todos los hombres eran iguales ante la ley, libre determinación; rechazos de abusos y usurpaciones,sometimiento al pueblo al despotismo; provisión de seguridad y felicidad para ese pueblo; denuncias de obstrucción de la administración de justicia, y pronunciamiento por consolidar autoridad de los tribunales.
Presente estaba igualmente la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano adoptada por la Asamblea Constituyente de Francia y en Venezuela por la conspiración de ManuelGual y José María España, ocurrida trece años antes del histórico 19 de Abril. Este se produjo a poco de las expediciones libertadoras de Francisco de Miranda (1806 y 1808).
El movimiento bicentenario se fraguó en Cabildos Abiertos con participación activa del pueblo libre, la Iglesia y Fuerzas Armadas. Impulsó una revolución política, por cuanto reemplazó autoridades, aunque para calmar ánimos,...
tracking img