Pensamiento bolivariano

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
La formación ideológica, política y militar de
Simón Bolívar
La vida cultural venezolana durante los siglos XVIII y XIX forjada en una sociedad cuyos preceptos morales y educativos pertenecían más a la edad media que a la época contemporánea. Este retraso cultural «os viene por vía expedita desde que España quiso trasladar o copiar su sociedad decadente sobre las vírgenes comunidades indígenas.No se trata en esta ponencia reeditar la vieja polémica entre la leyenda negra y la leyenda dorada, pero, si hacernos un balance al respecto y en cuanto al aspecto cultural se refiere, podemos llegar objetivamente a la conclusión de que la influencia hispana en la sociedad venezolana, la excesiva religiosidad y el carácter despótico que se impuso como un sello a la colonización llenó deoscurantismo y de regresión a la población, al mismo tiempo que frenó todo intento creativo de desarrollo cultural que estuviese a tono con las nuevas corrientes y doctrinas que se asimilaban en el resto del mundo. El arte en Venezuela estuvo en pañales, se inició un movimiento artístico después de la instalación de la Compañía Guipuzcoana en 1730. En las bodegas de sus barcos llegaron las primeraspartituras de música sacra para que el Padre Sojo fundara su escuela en 1770, los primeros pianos llegaron a Caracas 26 años después (en 1796). La pintura fue generalmente anónima y religiosa, sólo sobresale el pintor Juan Pedro López, con el grito de independencia vendrían Juan Lovera, iniciador de la pintura histórica, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena.
La gesta independentistairrumpe contra el modelo cultural establecido por España. Se revela el espíritu creador y la temática se vuelve más pagana, los temas históricos van a sustituir a los religiosos. No obstante las guerras civiles internas en las que estuvo inmerso el país, la cultura en general logró un repunte importante que va a ser consolidado con e! decreto de la instrucción pública gratuita en el último terciode! siglo XIX.
LA SIESTA DE TRES SIGLOS
La vida apacible y taciturna apenas era interrumpida por los tañidos de las campanas que desde ¡o alto de su vetusto estuche de piedra señoreaban como símbolo de dominio colonial, en el recinto eclesiástico se dejaba oír el murmullo de las oraciones, por las calles, escasos transeúntes expandían sus pulmones para aspirar los olores floridos que bajabande las verduzcas colinas traídos por las brisas del Catuche y del Caruata por el norte, del naciente venía el Anauco deslizándose muy lentamente y, por el sur, monopolizando los inquietos cristales se impone el Guaire. Así era la dulce paz aldeana del Valle de Caracas. Esta descripción de la ciudad de Caracas de principios de siglo XVIII pudiera ser entendida como la expresión genuina de lo quesignificaba toda la provincia de Venezuela. Para entonces, Caracas era la expresión de la venezolanidad culturalmente hablando. Fuera de Caracas, solo un puñado de modestos centros urbanos mantenían una incipiente actividad cultural, en otros, ni escuelas de primeras letras había.
La sociedad cultural que imperó en Venezuela durante la época colonial estuvo impregnada excesivamente de la religióncatólica, atrás quedaron las extinguidas culturas indígenas, cuyos vestigios apenas se van a manifestar en algunas danzas, léxicos, orfebrería, cestería, gastronomía, etc., que por su discreción van a sobrevivir a la destrucción del hombre blanco. Esta destrucción de los elementos indígenas tuvo su mayor énfasis en los pueblos de alta cultura, en centro América con Los Mayas, en México con losAztecas y en la Sierra Andina con los Incas. La idea fundamental de la realeza española era la de borrar toda huella americanista en sus dominios, como lo intentó también con la cultura bantú proveniente de la África negra, tres afluentes culturales se unificaron para formar una amalgama de credos, costumbres e idiosincrasia pero en forma desigual.
Una cultura se va a imponer a las otras. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • El Pensamiento Bolivariano
  • PENSAMIENTO BOLIVARIANO
  • Pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS