Pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO BOLIVARIANO

El Pensamiento Bolivariano es un tema cargado de varias corrientes teóricas las cuales nos dan a entender el pensamiento de Simón Bolívar. Básicamente el pensamiento Bolivariano trata sobre buscar la máxima suma de felicidad en las personas.

Simón Bolívar desde muy joven entregó su vida a causa de la libertad de América, tenía el sueño de librarnos delyugo que nos habían impuesto por 300 años, y quería dar avance al plan de unión de nuestros pueblos, fundamentándose principalmente en que “La patria es América”.

Una revolución política debe llevar por consiguiente una revolución económica, para conseguir esto había que generar nuevos valores en la sociedad y formar nuevos republicanos y republicanas. El maestro de Simón Bolívar, SimónRodríguez le había inculcado desde su infancia que para lograr cambiar una sociedad debía generar ideas nuevas, no sin antes tomar en cuenta que la educación y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad.

A partir del juramento que hizo Simón Bolívar en el Monte Sacro en 1805 a sus 22 años, no dejo de hacer lo posible por la libertad de América y por una patria nueva. Para cumplir con supromesa, Simón Bolívar recorrió grandes distancia, cruzo los andes, y en las peores de las circunstancias se atrevió a batallar para defender a su país. Dando fundamento a su pensamiento “la guerra es mi elemento, no sirvo sino para pelear, fuera del ejercito estoy fuera de mi centro, la gloria y la guerra son mi flaqueza”. Nuestro libertador nunca se canso de defender a su patria, podemos verque si era posible que peleara para conseguir la libertad total, lo hacía sin dudarlo ni un momento.

Nuestro libertador se trazo grandes metas en su vida las cuales hizo todo lo posible por lograrlas. a demás de ser un gran admirador de la patria y la libertad, era un gran escritor. A lo largo de su vida fue dejando pensamientos que hoy en día aun salen a relucir ya que detrás de cadapalabra que decía había una gran reflexión. Uno de sus grandes pensamientos es: “mi corazón fue tomado para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. Podemos ver cuan luchador y cuan grandes fueron las intenciones de Simón Bolívar.

El padre de la patria quería inculcar nuevos valores en la sociedad, quería que nos defendiéramos del yugo español, que no nos dejáramossometer por nadie. Bolívar fue un hombre profundamente preocupado por los problemas de la política y por lograr el éxito del compromiso que tuvo como guerrero y como estadista.

El problema federalista fue para él crucial. En el manifiesto de Cartagena se señala el federalismo como una de las causas de la pérdida de la primera República. Después de probar su acción, el concepto federal tomó la mayorimportancia. Tuvo que buscar la manera de armonizar el principio federal con la autoridad presente en cada porción de la inmensa nación libertada por su genio.

Hoy en día en la sociedad democrática y participativa que tenemos, aún se practican los valores que nos inculco nuestro libertador, por tal razón a nuestro país se le da el nombre de república Bolivariana de Venezuela, porquenuestro país se fundamenta en el Pensamiento Bolivariano.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos habla sobre todo lo que hemos hablado anteriormente:

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasadosaborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la...
tracking img