Pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
América del Sur (1806–1812)
Recibimiento de Miranda en La Guaira,Mauricio Rugendas, siglo XIX.
Su contribución más grande está, probablemente, en las guerras de independencia hispanoamericanas. Miranda tuvo la visión de un gran imperio independiente que agrupara a todos los territorios que estaban en poder de españoles y portugueses desde lamargen derecha del río Misisipi en el norte hasta la Tierra del Fuego en el extremo sur del continente. El imperio estaría bajo dirección de un emperador hereditario llamado Inca para apaciguar a las etnias indígenas y tendría una legislatura bicameral. Concibió el nombre Colombia para este imperio, inspirándose en Cristóbal Colón.
Con ayuda británica, Miranda invadió Venezuela en 1806. Llegó alpuerto de La Vela de Coro el 3 de agosto, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez, pero al no encontrar apoyo popular se reembarcó diez días después.12 13 14
El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda para volver a su tierra natal y fue nombrado general del ejército. Cuando el país declaró formalmente suindependencia el 5 de julio de 1811, tuvo el honor de firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Más tarde, en 1812, asumió la presidencia con poderes dictatoriales, tras ser nombrado Dictador por el Congreso con el rango deGeneralísimo.
Miranda en La Carraca, Arturo Michelena; Últimos días de Miranda en prisión en San Fernando, cuadro historicista de 1896: Óleo sobre tela –196,6 x 245,5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela)
Epitafio de Francisco de Miranda en elPanteón Nacional, Caracas, Venezuela.
Las fuerzas realistas contraatacaron, pero Miranda era incapaz de pasar a la ofensiva por las constantes deserciones que se daban en sus fuerzas. Miranda intentó resistir el ataque realista pero la caída de Puerto Cabello (bajo el comando de Simón Bolívar) amanos españolas, la rebelión de los esclavos de Barlovento así como el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, Monteverde desde Valencia y Yáñez desdeCalabozo le hicieron imposible resistir.
Temiendo una derrota brutal y desesperado, Miranda firmó un armisticio con los españoles en julio de 1812 en la ciudad de San Mateo. Mientras Miranda esperaba en el puerto de La Guairapara embarcarse al exterior, un grupo de oficiales dirigidos por Bolívar, apresaron a Miranda y les entregaron al que hasta entonces había sido líder del movimiento independentista.
Como nota adicional, es importante decir que Miranda también es considerado uno de los padres fundadores de la Masonería en América Latina.
Francisco de Miranda.Los latinoamericanos estamos viviendo hoy una situación neocolonial,debemos romper con ese nuevo tipo de dominio y luchar en función de lograr laintegración para que todas estas naciones unidas tengan una sola voz ante laspotencias y se hagan escuchar eficazmente. Por ello hoy más que nunca elmensaje emancipador de Francisco de Miranda está vigente para motivarnos aconsolidar de una vez por todas la libertad de estos pueblos oprimidos, no sólo losde estecontinente, sino los del resto del mundo.Un Defensor de la LibertadFrancisco de Miranda se planteó desde un primer momento unaemancipación total más no parcial de toda Suramérica del yugo español. Pensóque liberada esta región, toda Suramérica se regiría por un solo gobierno, una solaconstitución. Porque creía que de esa manera, unida, tendría peso preponderanteen el mundo en el campo político,económico y cultural.El precursor de la independencia venezolana cuando pensaba en la libertadno entendía la libertad de un solo país sino de todos los pueblos del mundo, detodos los hombres y mujeres del mundo. Por ello lo considera un hombre con unaamplia visión del mundo, con una enorme preocupación por la defensa de lo quelo que hoy se conoce como los Derechos Humanos. Una clara y...
tracking img