pensamiento bolivariano

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Gabriel Boscan
C.I: 20.661.288
Sección: I-Matutina
Instrumentación
1. Revolución Francesa.
Movimiento político, social, económico y militar. Surgió en Francia en 1789, como reacción contra las injusticias y las desigualdades. Originó el establecimiento del gobierno republicano, democrático y constitucional. Difundió por el mundo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, y soberaníapopular. Sus consecuencias inmediatas fueron: El derrocamiento de Luis XVI; la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República Francesa.
Causas
I. Políticas
Los abusos y atropellos de la monarquía, en la que el rey no daba cuenta de sus actos a nadie, pues el poder de este era:
Ilimitado, sin sujeción a control alguno.
Falta de libertad individual.
Falta de libertadde conciencia; el predominio de la censura.
Falta de la igualdad ante la ley.
II. Sociales
La sociedad existente no contaba con la misma igualdad y privilegios. Francia se encontraba dividida en tres Estados que tenían grandes contradicciones y diferencias entre sí.
Primer Estado, el Clero: Dividido internamente en el alto clero, dueño de grandes riquezas y privilegios que estaba exonerado delpago de impuestos, y poseía enormes extensiones de tierras que lo convertían en el más grande terrateniente de Francia. El bajo clero por su parte, de modesta condición, ejercía su misión en provincias; y estaba mucho más ligado con el pueblo. Una parte importante del bajo clero apoyaba el proceso revolucionario francés.
Segundo Estado, la Nobleza: dividida en gran nobleza, poseedora de enormesriquezas y la pequeña nobleza que residía en provincias y no era de vastos recursos.
Tercer Estado o Estado llano: El resto de la población, la cual carecía de privilegios y de sus principales derechos. De él, solamente la burguesía, integrada por industriales, comerciantes y profesionales, disfrutaba de una buena situación económica. Sobre el Estado Llano descansaba el fisco y los ingresos delEstado francés.
El Estado Llano soportaba el pago del mayor número de impuestos al Estado. De la población de Francia (23 millones), solamente 300 000 pertenecían a las clases privilegiadas (clero y nobleza).
III. Económicas
La riqueza del país se encontraba monopolizaba por los dos primeros Estados. El pago de impuestos a cargo solamente del Tercer Estado y la decadencia del comercio y lasindustrias unido a las trabas aduaneras y al comercio, arruinaban al Estado francés y creaban una situación de miseria que se generalizaba. A esto se le unía el derroche existente por parte del Rey y la corte, que llevaron a la bancarrota a Francia obligando así al rey a convocar a los Estados Generales.
Etapas de la Revolución Francesa
Etapa Monárquica: De Junio de 1789 a Septiembre de 1792, año enque queda abolida la Monarquía.
Etapa Republicana: De septiembre de 1792 al 19 de noviembre de 1799, en que Napoleón Bonaparte da el Golpe de Estado del 18 de Brumario.
Etapa monárquica
Prevalecían los Estados Generales, especie de Asamblea (Parlamento) que estaban integrado por 1 200 diputados (300 por el clero, 300 por la nobleza y 600 por el tercer Estado o Estado Llano).
El Tercer Estadoquiso aprovechar dicha Asamblea para presentar peticiones que favorecieran al pueblo, no siendo estas del gusto del rey y la nobleza, oponiéndose a toda reforma. Negándole el derecho del voto por cabeza, que les era favorable, por cuanto eran mayoría, pues querían que subsistiera el voto por orden (que favorecía a las clases privilegiadas: clero y nobleza).
El Tercer Estado desobedeció la ordenque había dictado Luis XVI y se reunió separadamente, constituyendo así la Asamblea Nacional (17 de junio de 1789), actitud que marcó el estallido de la revolución. Como el rey mandó a clausurar la sala de sesiones, la Asamblea ocupó la sala del juego de la pelota y sesionó allí. Los diputados juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia, decretando, además, la inviolabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • El Pensamiento Bolivariano
  • PENSAMIENTO BOLIVARIANO
  • Pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS