Pensamiento Bolivariano

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

Pensamiento Bolivariano

Bautista Fernández Eddy Yesenia
C.I: 14368289
Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad estudiar cómo fueron los primeros proceso culturales ysociales de Venezuela durante el periodo colonial y como sufrió un proceso de cambio a través de la llegada de los colonos desde cómo se deja constancias que el hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, y comoquiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luegoarrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.
Del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco miles pañoles y trece mil negros y de cómo llego la culminacióndel proceso de colonización con los posesos de emancipación, movimientos de revolución popular yla firma del acta de independencia.

Rasgos coloniales de la sociedad colonial (organización social)
Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos ypor el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia
En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el dominio español yse administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.
En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obraeran los esclavos, traídos de África y los indígenas.
Las vías de comunicación no eran muy buenas, pocas personas viajaban, cuando había necesidad, el viaje se hacía a caballo o en barco por los ríos que se podían navegar. Para llegar a España o Europa se debía hacer por barco. Por lo tanto los viajes eran muy largos, para ir de una ciudad a otra se tardaban días, semanas o hasta meses.
A laescuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo.
Los grupos sociales
El país estaba formado por varios grupos sociales:
_ Los blancos peninsulares,estos eran los españoles, quienes tenían derecho a ser capitanes, gobernadores y ejercer cargos que representaba a la corona en las colonias.
_ Los criollos eran blancos nacidos en Venezuela, con ascendencia española. Solían ser propietarios de grandes extensiones de tierras, de esclavos y poseían grandes riquezas. Como sabían leer y escribir, usualmente surgían como dirigentes de las ciudades, sumayor aspiración era desplazar a los españoles para dirigir el gobierno.
_ Los pardos, descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numeroso. Los pardos gozaban de libertad pero no tenían influencia política.
_ Otros dos grupos más reducidos eran los indígenas y los negros, quienes no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • El Pensamiento Bolivariano
  • PENSAMIENTO BOLIVARIANO
  • Pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS