Pensamiento cartesiano

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de junio de 2009
COMO INFLUYE EL PENSAMIENTO DE DIOS EN EL PENSAMIENTO CARTESIANO

El presente trabajo tiene como fin analizar la influencia de Dios en el pensamiento de Rene Descartes.

Con Rene Descartes se inicia la filosofía moderna. Ya desde el siglo XIV que se venia criticando a Aristóteles y a su física.
En la época de Descartes, en donde el escepticismo cobra fuerza, el método silogístico propio dela escolástica va perdiendo vigor como sistema de razonamiento, va surgiendo un pensar en donde la búsqueda de la verdad debe llevarse a cabo a través de un proceso racional.
En esta etapa de la historia, cobra ímpetu la importancia que se concede a la razón como principio supremo en el ámbito del conocimiento, ya que la razón es interpretada como origen y fuente de todos nuestros conocimientosválidos sobre la realidad. Con descartes nace el racionalismo. Ello se fundamenta en el proceso renacentista que estaba llevando toda Europa en donde el libre pensar, el redescubrir seria el inicio de un cambio sustancial y que obviamente este impulsor de la filosofía moderna tomaría su mano.

En sus inicios, considero que la educación a la cual estaba optando no era suficiente e incluso no laconsideraba como verdad absoluta

Su preocupación por conseguir el conocimiento perfecto y que escape a toda incertidumbre, plantea la exigencia de la duda metódica para lograr aquellos primeros principios que deben reunir dos condiciones: "la primera ser tan claro y evidentes que el espíritu humano no pueda dudar de su verdad, cuando se dedique a examinar atentamente; y la segunda, que de ellosdepende el conocimiento de todas las demás cosas, de modo que ellos puedan ser conocidos sin éstas, pero no éstas sin ellos". El camino de la duda la lleva a descubrir el principio plenamente verdadero, o sea claro y distinto, "yo pienso, luego soy", como Descartes lo declara es éste "el primer principio de la filosofía que andaba buscando"

Descartes, fiel al método escogido, se ve forzado adespreciar los sentidos y a comenzar su sistema por la intuición de los principios del razonamiento y por ende repudia los sistemas silogísticos propio de la escolástica al establecer que ello no conlleva a incrementar el conocimiento, siquiera a establecer una verdad. Descartes recibió formación escolástica en el Colegio jesuíta de La Fléche y se dio cuenta de que las interminables sesionesescolásticas en las que se debatía sobre la naturaleza de la divinidad, los atributos de Dios, la clasificación de los ángeles o la esencia de la realidad (llamadas quaestiones disputatio), no eran sino cadenas de razonamientos que no garantizaban lo más mínimo que, al final de las mismas, mi conocimiento hubiera aumentado.

El camino metódico a seguir por Descartes para construir su sistema debesometerse a cuatro reglas: a) regla de la evidencia: "no aceptar nunca como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal"; b) regla del análisis: "dividir cada una de las dificultades que hallase a mi paso en tantas partes como fuese , posible"; c) regla de la síntesis: "ordenar los conocimientos, empezando por los más sencillos y fáciles, para elevarme poco a poco y como por gradoshasta los más complejos, estableciendo también cierto orden en las que naturalmente no lo tienen"; d) regla de la prueba: "hacer siempre enumeraciones tan complejas y revistas tan generales que se pueda tener la seguridad de no haber omitido nada".

La propuesta de un método sencillo, pero riguroso, comienza con la regla de la evidencia. Esta regla es la responsable de asegurar la verdad de lasideas de las que se parte en una investigación racional. En el criterio de evidencia cartesiano, la verdad es una propiedad que la intuición detecta en ciertas ideas, y las características de las ideas verdaderas son la claridad y la distinción. Esta búsqueda de la verdad a través de un método racional lo llevara a tratar de probar la existencia de Dios a través de la razón. Ello es trascendental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes y el pensamiento cartesiano
  • Pensamiento Cartesiano
  • Pensamiento cartesiano
  • Critica Al Pensamiento Cartesiano Tomando A Wiitgestein Y Nietzche
  • LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO CARTESIANO EN EL DESARROLLO DE LA MODERNIDAD
  • Intuicion Cartesiana E Identidad Del Pensamiento Humano.
  • Sensación cartesiana
  • Metodo Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS