Pensamiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano por naturaleza es pensante, sus pensamientos pueden ir desde lo cotidiano hasta lo científico, Pues para llevar a cabo cualquier actividad es necesario pensar: Es aquí donde se complicala distinción de las fronteras, pues tanto el pensamiento cotidiano como el científico no se oponen si no que se complementan, pues la ciencia no arranca de cero, sin embargo no por ello se convierteen una prolongación de lo cotidiano.

El pensamiento científico surge cuando el pensamiento cotidiano deja de poder resolver situaciones, preguntas o planteamientos que surjan. Es por ello que elpensamiento científico debe ser:
* Objetivo, apego a los hechos y como se presentan en la realidad sin especular ej. 2*2 = 4
* Racional, debe partir de principios y leyes no de suposiciones.* Sistematicidad, el conocimiento no está aislado, sino en orden y con jerarquía.

A su vez este debe ser:

* Fatico, ya que parte de los hechos reales.
* Trascendente
* Analítico* Preciso y Claro
* Simbólico, pues tiene un contenido tan amplio que necesita de símbolos para expresarse mejor.
* Comunicable
* Verificable
* Metódico
* Explicativo

Elobjetivo del pensamiento científico tiene por finalidad alcanzar a desarrollar acciones que modifique al medio encontrando nuevos caminos eficientes para resolver situaciones. Su idea principal escomprender el porqué de las partes y variables de un problema.
El pensamiento científico se complementa con el pensamiento funcional, el conceptual, y el operativo. El científico es el centro de todos yaque se pregunta ¿para qué?, El funcional pregunta ¿Qué?, el conceptual ¿Por qué? Y el operativo ¿Cómo?
Para llevar acabó el pensamiento científico es necesario un método. El método científico es unconjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos científicos válidos, protegiendo al investigador de la subjetividad.
Dicho método se basa en la reproducibilidad y la falsabilidad, los pasos...
tracking img