Pensamiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPC

Unidad I
1. Lenguaje y teorías científicas:
El lenguaje conforma la realidad.
El conocimiento científico es el resultado de una práctica que consiste en teorizar acerca de entidades empíricas o formales y para esto, es necesario el uso del lenguaje. Una teoría “inefable”, lo que significa que no puede expresarse en algún lenguaje, es un contrasentido y no puede considerarsecientífica.

La clasificación de las ciencias es arbitraria. No hay un fundamento por el que deba ser así, es decir, que es así, porque si.
Clasificación según:
Aristóteles:
Ciencias teoréticas: física, matemática, biología.
Ciencias prácticas: ética, derecho, política
Ciencias productivas: ingeniería, medicina.

El positivismo:
Ciencias deductivas o racionales: matemática, lógica.
Cienciasinductivas o empíricas: física, química, biología.
Aceptada actualmente:
Ciencias formales:
Ciencias fácticas:

2. Lenguaje y realidad:
Relación entre lenguaje y realidad
¿El lenguaje nombra alguna idea perfecta o esencia de las cosas o es simplemente un modo convencional de clasificar e identificar entidades?
Hay 3 posiciones:
Cratilo defiende una “rectitud natural”. Se trata de unpensamiento primitivo, mágico, en el que existe una conexión natural e inmediata entre el nombre y la cosa nombrada. Hay algo que los une, algo que resuena.
Hermógenes cree que la rectitud de las denominaciones radica en el convenio. Las palabras no tienen que ver con la cosa, es decir que guardan una relación convencional, arbitraria. No hay razones válidas para que sea así, es así, porque si, sonmotivo alguno.
Sócrates se ubica en una posición intermedia. Acepta la teoría de Hermógenes pero limando algunas diferencias.
En este diálogo, Platón, discípulo de Sócrates explica que las palabras nombran esencia, algo que no cambia. Si cambia, no podríamos hablar ni comunicarnos. Esas esencias no están en el mundo de los sentidos, ya que en éste, todo cambia, todo se destruye. Las ideas soninmutables, eternas e infinitamente reales, se trata de una idea perfecta, ontologicamente superior. De esta manera, concluimos en que, el lenguaje en primera instancia se refiere a aquella idea perfecta, a lo conceptual. En segunda instancia, podemos ver la cosa u objeto concretamente.

Existencia de las Ideas y las esencias:
En la edad media, dicha tesis fue discutida bajo la denominación “disputade los universales”. Para indicar una solución particular a la disputa sobre los universales fue utilizado por los historiadores de la filosofía el término “nominalismo”. Se designa así, a una doctrina filosófica según la cual los universales o conceptos generales son simples términos abstractos que identifican objetos, negando así que los universales son realidades anteriores o independientes,puestas en las cosas o fuera de ellas. Así es como afirma que los os universales son producto de la abstracción de individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella. Esta posición se atribuye al monje franciscano inglés Guillermo de Ockham, quien se opone claramente a la creencia de que a cada expresión Lingüística le corresponde una realidad.
Para Ockham losuniversales son una creación de la facultad cognoscitiva. Solo lo individual es real y lo general solo existe in anima. El significado se identifica con la extensión de un nombre, es decir, con los individuos, en el caso de los universales, el término supone un signo mental, no un individuo.

Ferdinand de Saussure subraya el carácter arbitrario de la relación del nombre con la cosa nombrada. Recurre a lanoción re signo linguistico y establece dos elementos. El significante y el significado. La relación entre estos es convencional, es decir que funciona a partir de la aceptación acerca de esta identificación. Para que los individuos puedan comunicarse deben compartir esta convención. Pueden modificarse las convenciones, pero en tal caso, deben hacerse perfectamente explícitos los cambios....
tracking img