Pensamiento Cientifico CBC

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

Parte A: Conceptos introductorios

Historia de la ciencia: Cosmología-Física: Aproximación a la historia de las cosmologías. Las cosmologías antiguas. Teorías de este siglo: Teoría del Big-Bang. Teoría del Universo Estacionario. Biología: Debate Espontaneísmo vs. antiespontaneísmo. Preformacionismo vs. epigénesis. Debates sobre el origen de la vida: teorías de Oparin-Haldane y teoría de laPanspermia

UNIDAD 1:

Identificación de problemas y primer acercamiento a las siguientes temáticas: teorías rivales, elección de teorías, articulación de teorías. Anomalías. Hipótesis auxiliares y ad-hoc. Entidades observables y teóricas. Marcos teóricos, paradigmas, revoluciones científicas. La ciencia antigua y la ciencia moderna: diferencias.

UNIDAD 2: Elementos de lógica

Proposición.Conectivas lógicas. Tipos de razonamientos: inductivos, deductivos y abductivos. Formas de razonamiento. Razonamientos deductivos. Validez y verdad. Algunas formas de razonamiento: Modus ponens, modus tollens, falacia de afirmación del consecuente.


Parte B. Visiones de la Ciencia - Primera parte


Historia de la ciencia: historia de las teorías acerca de la herencia: La teoría de Mendel.Las teorías posteriores hasta el descubrimiento del ADN y del código genético

UNIDAD 3: Estructura de una teoría

Método inductivo: método por el cual los científicos descubren “leyes empíricas” a partir de la observación de un mismo fenómeno en varias ocasiones diferentes. Esa regularidad en las observaciones, se pone en evidencia por medio de una “inferencia inductiva”, que se aplica atodos los casos posibles.
Al formular una hipótesis de tipo general, se pasa del nivel I de las “afirmaciones empíricas singulares” (el tamaño de las venas y de las arterias de determinado paciente) al nivel II de las “leyes empíricas” (Hº, todos los individuos poseen arterias cuyas secciones disminuyen con la distancia al corazón). Cuando deducimos desde las “leyes empíricas” a los “enunciadosobservacionales” previos, se llama deducción, y se llama predicción, cuando lo hacemos desde “enunciado observacionales” nuevos.

Método hipotético-deductivo: afirmaciones referidas alguna “entidad teórica” (no observable), y al ser generales, se expresa en “leyes teóricas” (sí la ley contiene sólo términos teóricos, es “ley teórica pura”. Cuando, además tiene términos observacionales, es “leyteórica mixta”). Se diferencia al “método inductivo” ya que este conjetura la existencia de una “entidad no observable”. En cambio el primero, a través de la “ley” no puede referirse a ninguna entidad que no estuviera contenida en las observaciones, de este modo, no puede formular leyes que aluden a “entidades teóricas”.
Hervey, postulaba la existencia de los vasos capilares que conectaban lasarterias con las venas de modo que la sangre circulaba en un solo sentido no generalizaba “observaciones previas”, porque los vasos capilares no son observables (para la época). “Todos los individuos poseen vasos capilares que contactan las arterias con las venas”: ni “afirmación empírica general”, ni “ley empírica”. Él tuvo que postula su existencia en vez de mostrarla. Acá, realiza un “salto creativo”,es el III nivel “entidades teóricas” (nivel I: “afirmaciones empíricas singulares”; nivel II: “afirmaciones empíricas generales”; nivel III: “entidades teóricas”).

Salto creativo: dos corrientes de la filosofía de la ciencia para explicarlo (problema que surge en el contexto de justificación). La “descripción inductivista de la ciencia”, que parte de conjeturar la existencia de una entidadno observable, por lo tanto, postula a una “entidad teórica” con un fin explicativo y que reconoce el método inductivo como explicación del modo en que los científicos llegan a formular sus leyes (los III niveles). La segunda corriente, no reconoce dicho método inductivo y se denomina “descripción hipotético-deductivista de la ciencia”. Para ésta última, la formulación de toda “ley” o “conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Cientifico Cbc
  • Introducción Al Pensamiento Científico Cbc.
  • Pensamiento Cientifico Cbc
  • 2° Parcial De Pensamiento Científico Cbc
  • Resumen Introducción Al Pensamiento Cientifico Cbc
  • Hempel Pensamiento Cientifico Cbc Avellaneda
  • Resumen Pensamiento Cientifico Cbc-Uba
  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS