pensamiento cientifico

Páginas: 67 (16536 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción
Realizar una actividad no implica formular sus reglas, ni evaluar sus prácticas, ni criticar algunas de las creencias vigentes, ni conocer su historia y las distintas interpretaciones posibles sobre su desarrollo. Teorizar es una actividad que puede realizarse correctamente sin efectuar una explícita revisión filosófica de sus supuestos. El saber relativo a la ciencia no se agotaen la capacidad para practicarla, lo que abre un ancho espacio para el desarrollo autónomo y específico del discurso epistemológico.
Dos grandes pilares vertebran este trabajo: la argumentación y las teorías científicas, dimensiones que intersecan claramente. La mayor parte de las concepciones epistemológicas sobre la estructura de una teoría científica incorporan a la argumentación como piezacentral del lenguaje científico.
Toda teoría se expresa en un lenguaje, es decir, en un conjunto de signos aceptados de manera convencional.
Consideraciones sobre el lenguaje
Lenguaje y teorías científicas
El conocimiento científico es el resultado de una práctica que consiste básicamente en “teorizar” acerca de distintas entidades, empíricas o formales, y para ello, en todos los casos, esnecesario disponer de un lenguaje. Una teoría “inefable”, es decir, que no pueda expresarse en algún lenguaje, es un contrasentido y, si la hubiere, no podríamos considerarla “científica”.
Uno de los puntos relevantes en la consideración de las teorías científicas y el lenguaje es el sistema de clasificación de las ciencias que adoptemos. Aristóteles sobre la base de las capacidades humanas decontemplar, obrar y hacer, distingue entre ciencias teoréticas: física, matemática, biología; ciencias prácticas: ética, derecho, política; y ciencias productivas: ingeniería, medicina. El positivismo, movimiento filosófico del siglo XIX, sobre la base de la dualidad razón-experiencia, distingue entre ciencias deductivas o racionales: matemática, lógica y ciencias inductivas o empíricas: física, química,biología. Esta corriente incluyó, entre sus postulados básicos, la creencia acerca de la unidad del saber, postulando una relación de fundamentación de las primeras sobre las segundas.
Una clasificación aceptada actualmente establece una básica distinción entre Ciencias formales y Ciencias fácticas. Esta clasificación apunta a exponer las diferencias centrales en el tipo de lenguaje que utilizantanto como en el método para poner a prueba sus proposiciones.
Los modos de validación se refieren a las distintas estrategias para poner a prueba los enunciados de partida donde “demostrar” alude a la prueba deductiva. Se admitió que la verificación nunca es total respecto de las leyes generales y se sustituyó la noción de verificación por la de confirmación.
Lenguaje y realidad
Lo propiodel pensamiento mágico o primitivo es la idea de que existe una conexión natural e inmediata entre el nombre y la cosa nombrada.
En el Cratilo de Platón se discute la relación entre el lenguaje y la realidad. En esta obra se prentan dos discusiones, entre Sócrates, Hermógenes y Cratilo. En ambas se ventila el problema de la “rectitud de las denominaciones”. Cratilo defiende una “rectitud natural”,mientras que Hermógenes considera que la “rectitud” de las denominaciones radica en el “convenio”, en la “convención”, mientras que Sócrates representa una posición intermedia.
En este diálogo Platón sostiene que el conocmiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosas sensibles, a lo que todo el tiempo cambia, pues tal conocimiento conduciría al relativismo; por ello espreciso suponer que el conocimiento estricto o absoluto necesita referirse a entidades absolutas que no cambian, a las que llamará Ideas. Según Platón, términos universales como los nombres comunes, los adjetivos o los sustantivos abstractos no se refieren directamente a las cosas individuaes que se ofrecen a los sentidos sino a entidades universales como la Belleza, el Bien, el hombre. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS