Pensamiento clasico

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Pensamiento económico clásico

La historia del pensamiento económico está fuertemente influenciada por una de las ideologías más importantes, el pensamiento clásico. Esta doctrina básicamente plantea las bases del capitalismo; Sus expositores retomaron muchas de las ideas de otras escuelas de pensamiento tales como los fisiócratas y los mercantilistas, pero lograron plantear nuevas formas dever el ámbito macro y microeconómico. Este pensamiento abarca varias teorías que en años posteriores servirían de base para nuevos planteamientos, tal como las ventajas comparativa y absoluta de David Ricardo influiría posteriormente en el comercio internacional; como la especialización del trabajo de Adam Smith influye hoy en día en la productividad de las empresas; del mismo modo las ideas acercade la población de Robert Malthus parecen tener un lugar actualmente con el acelerado crecimiento de la población.
A lo largo de siglo XIX la dirección del pensamiento económico estuvo en manos de uno de los economistas más importantes Adam Smith, considerado como el padre del capitalismo por sus ideas que trataban de explicar varios fenómenos que se presentan en la economía. Su obra másimportante fue Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, en la cual Smith expone varios supuestos que explican el origen del ingreso en los mercados, el valor de los bienes, la distribución de la renta, el comercio internacional, el papel del Estado en la economía, entre otras cuestiones que hasta el momento son objeto de estudio.
A lo largo de su obra es claro queuno de los principales temas tratados por Smith es el del la política económica y el funcionamiento de los mercados. En el ámbito de política economía los principales aportes tienen que ver con su inclinación hacia lo que se conoce como laissez faire, Smith explicaba que esta política podía optimizar los mercados y promover el crecimiento de la economía. Cabe resaltar que la mayoría de sus teoríasse basaban en argumentos teóricos, es decir muchas de sus conclusiones estaban fundamentadas en observaciones. Así pues, al observar que la intervención de los estados en asuntos de intercambio económico disminuía la acumulación de capital (la cual era fuente fundamental de riqueza), llego a la conclusión que la regulación del estado limitaba el desarrollo económico.
Un aspecto fundamental quetambién explica su posición acerca del papel que debía tener un estado en la economía, son sus ideas acerca del funcionamiento de los mercados. Anteriormente dijimos que cuando se impide atesorar capital se restringe el desarrollo económico, este es otro de sus postulados que se basan en las observaciones. Smith al observar a los dueños de la empresas en un mercado competitivo, llego a alconclusión que gracias al capital que estos poseían era que se estimulaba el crecimiento y la riqueza. Esto se debe a que durante el proceso de producción se necesita un capital inicial, es decir cierta cantidad de recurso que cubran los gastos durante la diferencia de tiempo en que se produce y se vende determinada mercancía. La mayoría de los trabajadores no cuentan con esa cantidad de capital, por elcontrario dependen del funcionamiento de la empresa para subsistir. Así pues cuando un individuo tiene un excedente de capital va a desear que su riqueza aumentase, por lo que invertirá esos recurso en una empresa que a sus vez generaría trabajo a los que no poseen el capital y al mismo tiempo aumentaría la riqueza del que si lo posee. He aquí otro aspecto fundamental de la obra de Smith.
A partede su amplio entendimiento de la ciencia económica, Adam Smith también tenía, vastos conocimientos en otras ciencias sociales como la filosofía, sociología y la historia. Es por eso que su obra, el comportamiento de los individuos explica muchos de los fenómenos económicos. Smith plantea, como muchos otros, que los seres humanos son seres racionales, los cuales actúan movidos por su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y sociedad en el pensamiento clasico
  • Pensamiento social clasico griego
  • Pensamiento social clásico griego
  • Pensamiento Social Clásico Griego.
  • Corrientes del pensamiento clasico
  • Ilucionismo y Pensamiento Clasico
  • Pensamiento clasico adma smith
  • Pensamiento economico clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS