Pensamiento complejo edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Abordar las tesis de Morín sobre el pensamiento complejo, indudablemente supone entrar a cuestionar los diversos modelos de pensamientos en la historia de la humanidad, donde el sinnúmero de paradigmas que han marcado la historia en sus diversas etapas, han generado pérdidas incalculables de vidas y marginado a millones de seres humanos en nuestro planeta.
Creer que elconocimiento no puede tener fronteras ni barreras, es creer que no pueden existir modelos a seguir ni paradigmas que marquen y delimiten la búsqueda del conocimiento.
Precisamente en un país como el nuestro extremadamente polarizado por ideologías egocéntricas que han buscado defender modelos particularistas del manejo de la economía, la política, entre otros, nos han ido llevando a una continuaconfrontación violenta, a la marginación y el desprecio de los valores, de una convivencia sana y pacífica y a la negación del derecho fundamental e innegociable como es la vida.
Dan ganas de creer que “la unidad nacional” propuesta por el recién nombrado presidente de nuestro país, propende por una novedosa manera de integrar todas las formas posibles del pensar, que sumadas puedan producir una nuevaesperanza, que nos ayude a salir del laberinto de la violencia y de la guerra.
De todas formas, la utopía, la incertidumbre y el sueño por un mejor mañana serán siempre los pilares de aquel que se encamina por buscar sin cansancio un mejor porvenir y una vida dignas, aunque tropiece con esos paradigmas monstruosos, como por ejemplo: del capitalismo que se caracteriza por el manejo de una economíaempobrecedora de las grandes mayorías, y enriquecedora de quienes demagógicamente sostienen y ostentan el poder.
Que Morín pues, nos ayude a desmontarnos de los esquemas que tradicionalmente nos han hecho creer que no hay maneras nuevas de concebir el mundo, porque ya están dados los parámetros, a considerar que es posible sumar todas las formas posibles del pensamiento y permitir la mutabilidadpermanente del conocimiento, porque no puede haber un mundo donde unos sean los que establecen las formas de convivir, y otros los sometidos a estas.

1. El Pensamiento complejo es una necesidad que impone a lo largo de la vida, esto es…

Que el hombre debe de vencer el desafío de la incertidumbre para avanzar en el conocimiento, buscando permanentemente la complejidad a través de lo explicablee inexplicable y así lograr entender los interrogantes lógicos que la vida le plantea en cada uno de sus fenómenos. Sin desconocer que todo es importante, que hay una necesidad de integrar las partes al todo. Partiendo de que la complejidad debe de ser un instrumento integrador que sirve como herramienta para explicar y justificar el surgimiento de un nuevo conocimiento, en donde se permitannuevas ideas y se acepte que la realidad sufre una transformación continua a medida que nuestras ideas evolucionan hacia esa búsqueda infinita del conocimiento del mundo.

2. Morín habla de dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo. Enúncielas y explíquelas.

La primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad.

Explicación.El doctor Morín, no desconoce la simplicidad por el contrario la acepta porque es esta, la que mediante el método científico nos ha guiado. Pero difiere de ella porque piensa que esta simplicidad es cegadora del conocimiento. Podemos decir que el problema del conocimiento científico podía plantearse de la siguiente manera:
El conocimiento que podríamos llamar empírico. Teorías que se fundabansobre la coherencia lógica, así expresaban su verdad los sistemas de ideas de este modo se controlaba el conocimiento.

Y el conocimiento científico. Verificaciones mediante observaciones y experimentaciones múltiples, extracción de datos objetivos sobre estos planteaba teorías que, pensaba, "reflejaban" lo real, hasta la aparición de la complejidad. Que es la que nos lleva a decir que un tema,...
tracking img