Pensamiento complejo en el aprendizaje de universitarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Complejo en el Aprendizaje de Universitarios.
La educación es el proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemassociales. Es por ello que es considerada el factor central para el desarrollo. La educación es el proceso general de socialización, mientras que la "formación humana" tiene que ver con la construccióndel sujeto como tal y por eso se ha propuesto como el eje articulador de la pedagogía. (Sergio de Jesús Tobón y Hernán Agudelo Gómez).
Dentro de las materias que contemplan para el aprendizaje de ununiversitario, se encuentra “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo”, materia en la cual se les enseñan técnicas de aprendizaje, estrategias, procedimientos, datos, todos relacionadas conel aprendizaje y con el propósito de que el alumno pueda desarrollar algunos procesos cognoscitivos que le permitan aprender de una manera mas eficaz.
Probablemente para muchas personas laimpartición de esta materia podría parecer un tanto obsoleta, pero debido a muchos factores, esta materia se vuelve fundamental para que el alumno pueda desarrollar todas sus capacidades y aprovecharlas almáximo con el fin de que su aprendizaje y por consiguiente, su educación, sean de un nivel mas elevado; el desarrollo de habilidades toca temas como las estrategias que algunos pudieran formular paraaprender un tema en específico o tal vez cómo una persona logra desarrollar determinada habilidad mejor que otras, pero a final de cuentas, todas estas afectarán sin duda el desempeño académico de unestudiante, provocando que los resultados sean tanto favorables o absolutamente todo lo contrario.
Aunque el desarrollo de habilidades de los universitarios deba estar en un determinado nivel por encimadel de un estudiante de una educación básica, no es siempre así, este fenómeno puede ser producido por diversos factores, como un problema en la atención de un sujeto, o un problema interpersonal o...
tracking img