Pensamiento complejo: inteligencia ciega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO COMPLEJO

El dialogo estimulador del pensamiento complejo que Morin propone a todo aquel se sumerge en su lectura, captura a todos los que se interesen en desarrollar un modocomplejo de pensar la experiencia humana.

Le pedimos al pensamiento que disipe las brumas y las oscuridades la complejidad no puede más que expresar nuestra turbación, y confusión la incapacidad paradefinir de manera simple para nombrar claramente dándole orden a nuestras ideas.

Surge un problema:¿Cómo encarar a la complejidad de un modo no simplificador? El problema no puede ponerse deinmediato. Debe probar su legitimidad porque la palabra complejidad no tiene tras de si una herencia noble, ya sea filosófica, científica, o epistemológica

Sufre una pesada tara semántica, por que llevaen su seno confusión incertidumbre, desorden.

Es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no retrotraerse a una ley, que no puede reducirse a una idea simple.No se trata de retomar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real. Se trata de ejecutarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real.

Laprimera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad. Por cierto que la complejidad aparece allí donde el pensamiento simplificador falla, pero integra en si misma todo lo quepone orden claridad, distención, precisión en el conocimiento.

La segunda ilusión es la de confundir complejidad con completud. Ciertamente, la ambición del pensamiento complejo es rendir cuentas delas articulaciones entre dominio disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador este aíslalo que separa. Y oculta todo lo que religa interactúa interfiere.

Así es que el pensamientocomplejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no repleto de todo conocimiento.

La complejidad no es la clave del mundo, sino un desafío al...
tracking img