Pensamiento complejo y competencias para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los años, la sociedad ha ido evolucionando, y con ello la civilización, el desarrollo de la ciencia y la tecnología han permitido que la humanidad simplifique las tareas humanas y lassustituya por sofisticadas maquinas y software; contamos con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos,a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valoresy pautas de comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información, configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lotanto en nuestros comportamientos.
Todo lo anterior supone una demanda cada vez mayor de energía y recursos naturales, así como la contaminación ambiental que ha sido el resultado de los modosactuales de producción industrial.
La única vía capaz de permitir la renovación de nuestros recursos naturales es la sustentabilidad, es decir el aprovechamiento eficiente de un ecosistema y un desarrollosustentable de la sociedad.
Corresponde al sistema educativo ofrecer una educación que permita a los individuos entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar lacapacidad para informarse sobre el potencial benéfico de esta actividad. Pero a su vez deben conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y la tecnología, aludiendo a la necesidad deuna formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales.
Es así como surge la necesidad de aplicar una reforma integral, pues la educación básica se ha convertido en el principalpromotor, ya que el desarrollo de un país se basa en la sociedad que logra construir, que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de...
tracking img