Pensamiento complejo y escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento complejo y escuela

La propuesta de Edgard Morin es el de construir un pensamiento complejo que pueda permitir interpretar y conocer mejor la realidad que vivimos. Se define como pensamiento complejo “un pensamiento que relaciona y es capaz de producir sucesivas religaciones”. El indicador de que estos conocimientos están aprendidos de manera comprensiva, es la posibilidad deestablecer relaciones significativas que suponen una correcta organización lógica y psicológica de los contenidos.

El pensamiento complejo trata de evitar la permanente banalización, simplificación e inequidad. Por ello, a decir del autor, en el pensamiento complejo es fundamental un conocimiento que religue las partes al todo y el todo a las partes.

En el transcurrir del proceso pedagógico,una buena enseñanza debería estar acompañada por un pensamiento complejo. Donde se define como una buena enseñanza a aquello que intenta constituirse como una práctica pedagógica superadora de conocimiento superficial o imposible de aplicarse y/o transferirse. Cabe aclarar también que no es solamente sinónimo de “eficacia y eficiencia” sino también por la intención moral ética y epistemológicaque el docente sea capaz de provocar con sus acciones positivasen aprendizajes significativos para sus alumnos.

Una buena enseñanza es una invitación a pensar uno mismo en la complejidad para romper con toda lógica lineal y con todo paradigma simplista.

Las predisposiciones al pensamiento son las tendencias duraderas que tienen las personas para usar sus habilidades de manera específica,son patrones progresivos de los cuales podemos enumerar algunos tales como:

• La predisposición a un pensamiento indagador capaz de descubrir los indicios de la partida.
• La predisposición a un pensamiento complejo capaz de comprender la causalidad y la dualidad de los procesos.
• La predisposición a un pensamiento profundo para comprender los elementos estratégicos y tácticos de laposición.
• La predisposición a un pensamiento ecléctico, heurístico y divergente para resolver las diferentes situaciones del juego.
• La predisposición a un pensamiento ejecucional y ordenado de todas las secuencias lógicas y creativas de la inventiva táctica.
• La predisposición a un pensamiento que absorba la multiplicidad de la inteligencia emocional.
• La predisposición a unpensamiento que sea capaz de activar y acrecentar la potencia cognoscitiva de la inteligencia natural.

En una buena docencia, es imposible no enseñar, pero si es difícil lograr una buena enseñanza si se pretende descomplejizarla queriendo hacer simple un fenómeno que en realidad es compleja.

Escuela y pensamiento científico:

Hacer ciencia es una forma de conducta humana, no es unamera acumulación de datos y fórmulas, es una forma de tratar con la experiencia. La experiencia es un conjunto de hechos y vivencias externas e internas con las que el ser humano se encuentra. Hay dos formas de tratar con la experiencia, una es la ciencia, la otra es el arte, las dos tratan de hacer comprensible la experiencia. La ciencia busca principios generales que puedan explicar lasexperiencias individuales.

El proceso de adquisición del conocimiento es a la vez acción y reflexión. El conocimiento por lo tanto es “acción creativa”. Hacer docencia no es contarle al educando como son las cosas, sino que es darle los elementos para que sea él quien las descubra, es permitir que se equivoque pero razonando.

La educación debe contemplar tanto aspectos formativos éticos, por unlado, y de entrenamiento para aprender a razonar y adquirir, por otro.

Estado, sociedad y educación

Las políticas públicas en educación son de particular trascendencia en el desarrollo de una Nación, en tanto que no hay ningún aspecto del desarrollo que no se vincule en forma directa con el proceso educativo de los ciudadanos.

La responsabilidad sobre educación básica en jóvenes y...
tracking img