Pensamiento complejo

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
REPORTE DE LECTURA:“INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO”
REPORTE DE LECTURA: “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO”
DE EDGAR MORIN
 
I n t r o d u c c i ó n
 
En este artículo, el autor Edgar Morín trata de explicar en primer término la importancia y los alcances del término complejidad. Asimismo, establece que a través de la historia el conocimiento científico fue concebido con la misión dedisipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen.  No obstante, el autor afirma que caer en modos simplificadores del conocimiento que mutilen, y no expresen  aquellas realidades o fenómenos que necesariamente deben explicar porque se producirá más ceguera que elucidación.
 
 
Lo anterior nos enfrenta a  un problema: ¿cómo encarar a la complejidadde un modo no-simplificador?
 
Para el autor la palabra complejidad tiene una fuerte carga semántica, porque lleva en su seno confusión, incertidumbre, desorden. Su definición primera no puede aportar ninguna claridad: es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple. La complejidad nosería algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.
 
Para Edgar Morin lo complejo es un desafío, en el cual no se debe de retomar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real, sino de tratar de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real.
 Además, Morin habla de la necesidad de disipar dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo:
 
La primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, ya que la complejidad aparece donde el pensamiento simplificador falla, pero la complejidad integra en sí misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción, precisión en elconocimiento. Mientras que el pensamiento simplificador desintregra la complejidad de lo real, y por su parte, el pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes.
 
Según el autor, la segunda ilusión es la de confundir complejidad con completud. En este contexto, el autor reconoce que si bien es cierto la ambición del pensamientocomplejo es rendir cuenta de las articulaciones entre dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador, éste aísla lo que separa, y oculta todo lo que religa, interactúa interfiere. En este sentido, el pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional. Pero sabe, que el conocimiento complejo es imposible: lo que implica el reconocimiento de un principio de incompletud yde incertidumbre, pero implica también, por principio, el reconocimiento de los lazos entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir, pero no aislar, entre sí.
 
Además, afirma que la complejidad no es la clave del mundo, pero sí es un desafío para afrontar, el pensamiento complejo no es aquél que evita o suprime el desafío, sino aquél que ayuda a revelarlo e incluso,tal vez, a superarlo.
 
La necesidad del pensamiento complejo
 
Por otra parte, de acuerdo con lo esbozado por Morin, la complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad,la incertidumbre... De allí que surja la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar... Pero tales operaciones, tienen el riesgo de producir ceguera si eliminan los otros caracteres de lo complejo; “y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS