Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mi punto de vista la falta de los saberes morinianos no influye en mucho en el desarrollo de las ciencias o el conocimiento humano tanto como la cosmovisión que en ésta sociedadpoblana se ha manejado desde hace muchos años. Para que exista tal desarrollo en el pensamiento y las ciencias se requiere desarrollar la habilidad de pensar en algo como parte de otro y que porel momento parece inexistente ya que el "ruido" o la influencia del los elementos encontrados en el contexto de cada persona causan la confusión. En definitiva el conocimiento del trabajode Morin es importante por el tiempo en el que lo escribe , además de la influencia que tiene de otros autores, como los de la escuela crítica.

En el caso de un docente , creo que es elprimero que debe tener una visión panorámica del acontecer y saber mundial, porque de lo contrario se convierte en un dictador y no en un guía para el alumno. Los profesores han aprendidoa comportarse en el salón de clases como si fueran grandes sargentos y no me refiero a esto por la disciplina sino por la imposición del conocimiento. La evolución humana no ha sido envano, creo que la convivencia humana ha tenido un gran avance , -sin afirmar que dicho avance sea positivo o negativo -; pero en el diario acontecer de la docencia se perdieron las bases delaprendizaje interrelacionado que los presocráticos desarrollaron. La especialización de la fuerza de trabajo provocó la perdida de la visión panorámica del saber , dando paso a ladiscriminación del conocimiento basada en un prejuicio de identidad.

Como docentes comprometidos creo que nos toca retomar el pensamiento por constelaciones, apartar las barreras contextualespara romper los paradigmas que permean una idea y así finalmente alcanzar un razonamiento crítico, que para mi, es el camino más seguro hacía la verdad , lo cual se supone buscan las ciencias .
tracking img