Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO COMPLEJO
Dora Inés Arroyave G. Dra. en Pedagogía
LA REVOLUCION PEDAGOGICA PRECEDIDA POR LA
REVOLUCION DEL PENSAMIENTO: un encuentro entre el pensamiento moriniano y la pedagogía.
Tomado de: Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo. Publicaciones UNESCO, Ecuador. 2003. Pgs. 330-361. ARROYAVE G., Dora Inés.
...lo nuevo no puede inscribirse mas que
sobre lo yaconocido y lo ya organizado;
si no lo nuevo no llega a ser nuevo
y retorna al desorden.
Morin

La revolución pedagógica necesaria para la educación de una cultura contemporánea, puede fecundarse a través de la interrelación entre el pensamiento moriniano y la pedagogía. Para tal efecto, en el presente documento se presentan algunos componentes del sistema educativo con algunas de las interaccionesexternas e internas que se pueden dar entre estos.
Del mismo modo se expone la dinámica que posibilita esa interacción y que puede generar diversas re-organizaciones para las consecuentes transformaciones y/o cambios de las múltiples realidades socio-educativas. Se resalta que es sólo una aproximación a todo aquello que puede presentarse en la interesante interrelación entre el pensamientocomplejo y la pedagogía.
Dora Inés Arroyave G.
I. ALGUNAS PREMISAS CONCEPTUALES
1. La educación como un sistema
Se parte de la concepción educativa como un sistema que posee componentes o elementos que se interrelacionan. Además se considera un sistema educativo complejo, y por tanto es indispensable tener presente una visión analítica, crítica, comprensiva e interdependiente de los diversosprocesos educativos.
Como sistema complejo es abierto y activo, susceptible de adaptación y modificación en cada contexto, pues posee la característica de la apertura sistémica y organizacional..Es por tanto, una posible guía para el análisis y la acción en el margen de posibilidades ofrecido a cada fenómeno educativo y formativo en concreto.
2. Los componentes o elementos del sistema
Algunos de loscomponentes o elementos que se presentan en el sistema educativo complejo: educación, escuela, sociedad, política, ciencia, tecnología, cultura, sujetos-actores, acciones, instituciones, proyectos educativos, pedagogía, didáctica, currículo, investigación, administración, conocimiento, evaluación, comunicación, entre otros.
Ahora bien, son componentes o elementos que pueden organizarse einteraccionar en subsistemas.
3. La causalidad
Las causalidades son generadas por las interacciones entre los componentes o elementos del sistema educativo complejo en general y de los subsistemas en particular. Esas causalidades se expresan a través de encuentros internos y externos, y en ese sentido de relación aleatoria o juego complejo se posibilita la comprensión de las realidadessocio-educativas.
Dora Inés Arroyave G.
4. Las interacciones
Las interacciones son las que determinan la interrelación de los componentes o elementos del sistema y subsistemas educativos. Se manifiestan a través de los encuentros externos y los encuentros internos.
5. Las Interrelaciones
Las interrelaciones permiten establecer uniones entre los diversos componentes o elementos del sistema educativo complejoen general y de los subsistemas en particular, es decir, a través de las interrelaciones se puede expresar una organización, entre muchas, pues las posibilidades de organizaciones de un sistema y/o subsistemas están dadas por las interminables uniones que se pueden realizar entre los componentes o elementos presentados tanto en los encuentros internos como externos.
6. La Re-organización
Lasre-organizaciones son las plurales relaciones que pueden darse entre los diversos componentes ajustadas a las necesidades e intereses específicos de una realidad determinada, es en esencia la posibilidad de contextualizar y responder a las transformaciones y cambios de las realidades socio-educativas.

Dora Inés Arroyave G.
II. EN EL CONTEXTO EDUCATIVO, ALGUNAS RE-ORGANIZACIONES

Nos...
tracking img