PENSAMIENTO COMPLEJO

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Se puede decir que aquello que es complejo recupera, por una parte, al mundo empírico, la incertidumbre, la incapacidad de lograr la certeza, de formular una ley eterna, de concebir un ordenabsoluto y recupera por otra parte, algo relacionado con la lógica, con la incapacidad de evitar contradicciones. (54)
En la visión clásica, cuando una contradicción aparece es una señal de error, de darmarcha atrás, de emprender otro razonamiento. En el pensamiento complejo un error significa el hallazgo de una capa profunda de la realidad, que por ser profunda no puede ser traducida a nuestra lógica(55)
La complejidad no es complicación. Lo complicado puede reducirse a un principio simple. El problema no es convertir la complicación de los desarrollos en reglas de base simple, sino asumir quela complejidad está en la base. (55)
Dimensión poiética del conocimiento. Manifiesta novedad, creación y temporalidad (Cornelius Castoriadis) (60)
Para Gaston Bachelard lo simple no es más que elresultado de una simplificación y que la ciencia contemporánea conmina a introducir nuevos principios epistemológicos que vayan más allá del cartesianismo y de la función funcionalista de lasimplificación y reducción. “A menudo la complejidad es un concepto incongruente en el seno de la investigación científica contemporánea, que tiene por objeto reducirla y perseguirla. La confusión cartesiana entrela simplicidad formal o sintaxis y la claridad o inteligibilidad semántica, ha suscitado una suerte de empobrecimiento de la inteligencia humana (61)
La complejidad afecta nuestros esquemas lógicosde reflexión y obliga a una redefinición del papel de la epistemología. Nos introducimos en una epistemología de segundo orden o del conocimiento del conocimiento. Una epistemología compleja cuyoesfuerzo se oriente no tanto al estudio de los sistemas observados, como a las dinámicas reflexivas (63) Esto es primordial en la experiencia educativa y porque es el mejor modo de convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS