Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3̊ Y 4̊ GRADOS

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PROFRA. BEATRIZ ADRIANA ARANDA RANGEL

ENSAYO: “PENSAMIENTO COMPLEJO”

CD. NUEVO LAREDO, TAM. A 23 DE ENERO DE 2012
Nuestra sociedad avanza a pasos agigantados en todos sus ámbitos: social, político, cultural,económico, científico, tecnológico y educativo. Debido a estos cambios que se están presentando, es primordial que nuestro sistema educativo vaya acorde con las necesidades del mundo actual. Los profesores como agentes de cambio social tenemos la responsabilidad y la obligación en conjunto con la sociedad, de formar estudiantes capaces de pensar críticamente sobre las diferentes situaciones que la escuelale presenta, así como en su vida cotidiana.
Años atrás el conocimiento se manejaba de forma fragmentada, debido a la organización curricular que predominaba, había diferentes disciplinas de trabajo y por supuesto el conocimiento que obteníamos era de una forma reduccionista, no había una vinculación, una concientización del todo y menos una reflexión en forma creativa del aprendizaje, causaprincipal por la que se daba una separación entre el conocimiento y la realidad, prueba de ello es la problemática que se da en el manejo de proyectos, donde no se ha logrado vincular los distintos saberes para lograr una concientización de los mismos.
Estamos viviendo en un mundo tan complejo donde prevalece el exceso de información. Sin embargo, no hay una discriminación de la misma porparte de nuestros alumnos, es necesario evitar una acumulación, los estudiantes deben ser capaces de analizar, organizar y comprender todo aquello que se les presente. Por tal motivo, es conveniente que en los centros educativos empecemos a desarrollar el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad que hace eco dentro de las nuevas estructuras de los Planes y Programas de Estudio que elSistema Educativo nos presenta.
Es importante que eduquemos a nuestros estudiantes para que aprendan a desarrollar su pensamiento de forma crítica y en un futuro puedan no sólo solucionar las problemáticas que aquejan al país, sino también enfrentar los retos de la nueva sociedad en la que vivimos, una sociedad tan cambiante y que cada día exige a personas con ideas que puedan remediar losgrandes problemas que actualmente nos afectan como son el calentamiento global, la inseguridad, la violencia y escasez de recursos naturales, entre otros. Por supuesto, para lograr todo esto es necesario una herramienta fundamental, que es la educación, la cual es la llave para la solución de muchas adversidades que enfrentamos.
Según Edgar Morín en su documento Introducción al PensamientoComplejo menciona que éste es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo. Se concentra en desarrollar el diálogo entre orden, desorden y organización; intenta comunicar y entrelazar las dimensiones físicas, biológicas, espirituales, culturales, sociológicas e históricas de lo humano, durante tanto tiempo vistas como componentesindependientes (2006).
Como podemos ver el pensamiento complejo es una estrategia o forma de pensar que requiere la nueva educación, donde se pretende globalizar y entrelazar las diferentes disciplinas, abarcando un todo y reconociendo cada una de sus partes, para así evitar los conocimientos fragmentados. Por tal motivo, los maestros debemos estar actualizándonos y capacitándonosconstantemente para enfrentarnos a esta nueva forma de educar, donde no sólo debemos manejar conocimientos, sino también actitudes y valores, en otras palabras es necesario educar para la vida.
La Reforma Integral de la Educación Básica nos exige a los docentes a idear currículos integrados, donde abordemos problemas de la vida diaria y por supuesto que nuestros estudiantes aprendan a analizarlos...
tracking img