Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA

Y ECONOMÍA PRONAFCAP (SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN)

CURSO: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CC.SS. EN EL NIVEL SECUNDARIO.

PROFESOR: Lic. PEDRO TORREJON MORI

TEMA: ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO C0MPLEJO

ALUMNO: DAVIS VASQUEZ MAFALDOIQUITOS-2010
ENSAYO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
INTRODUCCIÓN:
El pensamiento complejo es como su nombre mismo lo indica muy complejo. Es una ciencia del pensamiento de muy reciente aparición. Su fundador Edgar Morín. El pensamiento de Morín no es más que hija de su tiempo. En un mundo conflictivo, lleno de problemas, dificultades, preocupaciones, irritaciones, y mil y una enfermedades de la mente.Esa mente agitada por ráfagas de pasión, deseo, deberes a ejecutarse y demás demandas de nuestro tiempo. Morín lo sistematiza y lo da por sentado, siendo que es un problema tan viejo como la humanidad. Lo enfrenta con suma intrepidez como lo es la complejidad del pensamiento y lo pone por sentado. El pensamiento es complejo no es simple, pero a su vez debe ser simple y sin embargo será complejo enesencia.
ARGUMENTO:
El mérito de Morín es haber tenido la intrepidez y la valentía de hacer frente a este poderoso pensamiento complejo. Haberse dado cuenta y puesto en el tapete y decirle a la humanidad: Miren este es lo que somos no hay salida ni escapatoria, todos padecemos de esta complejidad, como una abnegación. No hay nada más que hacer el mundo y el pensamiento es complejo.
Morín va arenegar de la sociedad en su conjunto cuando separa las cosas y las toma aisladamente siendo que es imposible tomarlas como tal puesto que forma parte del todo, entonces es cuando perdemos el norte dirá.
La complejidad se puede entender en dos sentidos: uno psicológico, como la incapacidad de comprensión de un objeto que nos desborda intelectualmente. Y uno epistemológico, como una relación decomprensión con algo que nos desborda (un objeto o una construcción mental), pero de lo que, a pesar de todo, podemos tener una comprensión parcial y transitoria. Es decir, en el primer sentido se dice que algo es complejo porque no lo podemos comprender o porque es complicado o confuso. En el segundo sentido se dice que algo es complejo porque tenemos una comprensión distinta, que no podemosreducir o simplificar a una comprensión simple.
En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morín, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento multidiciplinario", evitando la habitual reducción delproblema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Así pues,según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
Pienso que ya algunas mentes lucidas de hombres sabios que en el mundo han sido han abordado el problema quizá con otros conceptos y matices. Estamoscompletamente de acuerdo con Morín y sin embargo al decir de los sabios, que si bien es cierto que la vida es muy compleja dirán que lo que en realidad es complejo es la mente misma. De allí que muchos yoguis han tratado de luchar contra su mente para concentrarla y no dejarla que divague como la mariposa de flor en flor. Al respecto un connotado erudito en el tratamiento de la mente Echart...
tracking img