Pensamiento conservador y feminismo en las escritoras del final del modernismo

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
PENSAMIENTO CONSERVADOR Y FEMINISMO EN LAS ESCRITORAS DEL FINAL DEL MODERNISMO

por JOSE CARLOS GONZALEZ BOIXO

Universidad de León

Las artes, la literatura, son manifestaciones inequívocas de un determinado momento histórico. Si en otras épocas la presencia de escritoras tenía un carácter excepcional, nadie, en nuestros días, debe extrañarse de que cuantitativa y cualitativamente lamujer haya ocupado un destacado lugar en el campo de la literatura. Tal situación es resultado de una simple ecuación: la relativa igualdad sexual de nuestra época ha propiciado la legítima e imprenscindible incorporación de la mujer en la mayor parte de las actividades sociales.
En este contexto, es frecuente mencionar la existencia de una literatura "feminista" y/o "femenina". Son conceptosdistintos. La literatura "feminista" debe entenderse desde una óptica reivindicativa y, en tal sentido, no es privativa de "las escritoras", aunque, por razones obvias, ellas sean las que más han destacado en este campo. La literatura "femenina" identifica al escritor por razón de su sexo y, aunque aparentemente es un termino inocuo, no está exento de un factor de marginalidad, por lo que es unaexpresión que debería estar llamada a desaparecer. Excluyo otras acepciones de "femenina", como la que busca establecer registros literarios diferentes en razón del sexo del escritor (cuestión teórica interesante pero de difícil aplicación práctica) y, por supuesto, la tradicional concepción de una literatura de carácter "menor" que, sibilinamente, implica un rasgo peyorativo.
No es necesario recalcarla escasa presencia de escritoras, hasta comienzos del siglo XX, en el marco de la literatura hispánica. La llamativa presencia en aquellos años de un grupo de escritoras hispanoamericanas no se debió al azar, sino que fue consecuencia de un nuevo tiempo en el que la "modernidad" surgida de la "crisis de fin de siglo" empezaba a definir una sociedad diferente. Aparece así una auténtica generaciónde escritoras, entre las que destacan las poetisas Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou (en la región del Río de la Plata) y Gabriela Mistral (chilena), grupo que en la historia de la literatura aparece etiquetado bajo la denominación de "poesía femenina" y que se ubica, con bastante incertidumbre, en el ambiguo espacio de la poesía "postmodernista". A ellas añadiré unanovelista, la venezolana Teresa de la Parra (1). Su contemporaneidad (nacen entre 1886 y 1895) nos va a permitir establecer relaciones y divergencias en función de su identidad como "escritoras", en un marco temporal especialmente interesante, el primer cuarto del siglo XX (publican sus primeras obras entre 1907 y 1922) (2). No es ocioso recordar el auge que por aquellos años tuvieron los movimientosfeministas, en el marco de una sociedad tradicional regida por valores masculinos, en la que la mujer –si llegaba a ser consciente de ello- podía sentirse asfixiada por un proteccionismo que, por bien intencionado que fuera, no permitía
libertades y derechos hoy comunes. Conservador o progresista, el pensamiento de estas escritoras transcendió a su obra literaria. El hecho de ser escritora no suponehoy un matiz diferencial: en aquellos años, sí.

Gabriela Mistral: la feminidad esencial

Gabriela Mistral representa a la mujer fuerte, segura de sí misma, aunque tras su reciedumbre petrea no es difícil adivinar la ternura y hasta un punto de debilidad. Trabajó siempre, incansablemente, desde su niñez hasta su muerte, como si de un apostolado se tratara, porque entendió que su trabajo sólopodía ser un servicio a los demás. Por eso su poesía tiene un tono doliente, porque, como César Vallejo y Juan Rulfo, también Mistral se encontró con tanto desamparo que sus párpados no pudieron ocultar la visión de los más débiles. No he citado a Vallejo y a Rulfo al azar, ambos tienen en común con Mistral sus raíces campesinas: los tres coinciden en una visión del hombre plena de resonancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO CONSERVADOR
  • Uno De Los Pensamientos Feministas
  • La Perspectiva Feminista En El Pensamiento Moderno y Contemporánea.
  • CONSERVAS DE DURAZNO FINAL FINAL FINAL
  • pensamiento moderno
  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS