Pensamiento conservador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lo estático, lo reglamentado y lo permanente.
Una sociedad exitosa es aquella que se mueve con orientación y con velocidad regulada.
Pero en este tema dejamos al lado el asunto de que: ¿Quien lleva el timón?
Desde luego que quien dirige el destino de la sociedad a largo plazo, es aquél que promueve el cambio.
Y es por ello, que nosotros los pensadores católicos debemos mantenernosdispuestos a considerar nuevas alternativas en la búsqueda de la verdad filosófica, científica y moral. Y no temer a cuestionar el dogma. De otra manera serán otros, quienes lo hagan, y encuentren un camino para nosotros vetado.
Y debemos tener en mente que los individuos somos liberales en algunos temas, y conservadores en otros. Y que además no somos inmutables. Que a veces transitamos de un esquemaal opuesto, a lo largo de nuestras vidas.
Quiero mencionar que Yo he sido un pensador católico conservador la mayor parte de mi vida. Aunque ahora me parece que me muevo hacia el ámbito del catolicismo liberal.
En un futuro haré un análisis del pensamiento liberal, que les prometo estará bien documentado.
Sin embargo, no debo pasar por alto ahora el hecho de que el pensamiento liberalcuenta siempre, con más y mejores pensadores.
Esto en principio es verdad, dado que el pensador liberal define su postura filosófica de acuerdo a su personal esquema ético. Los conservadores en contrapartida, sostienen el esquema que rige en la sociedad en la que viven.
Por lo tanto los liberales gozan de un ámbito de libertad, que los conservadores no poseen.
Y su mayor presencia en el campo dela filosofía, no es por el hecho de que los liberales sean más inteligentes que sus colegas conservadores. Sino porque los conservadores se ven constantemente atados por los líderes del establecimiento, y muchas veces estos líderes son de mente reducida.
Como los liberales no tienen caudillos que los estén pastoreando, se ven libres de esta molesta rémora.
El pensador conservador, está limitadopor un esquema moral tradicional, que es definido por una sociedad y una jerarquía. Quienes no autorizan hacer cambios en el contexto de las postulados filosóficos y morales. En este ambiente el espíritu innovador languidece o muere, por la restricción y falta de espacio intelectual.
Por otro lado, el pensador de derecha se educa principalmente en escuelas confesionales o en seminarios. Y laprohibición de atentar contra el dogma, es absoluta en esos ámbitos. Por ello la propuesta conservadora, se limita casi siempre a la simple repetición de los valores aceptados por la iglesia, y las clases dirigentes de la sociedad.

Pragmatismo

Tengo la seguridad de que ninguno de vosotros es lego acerca de esta pregunta, pero, al mismo tiempo, he hallado que aun paraaquellos filósofos que afirman ser pragmatistas no es fácil decir qué es el pragmatismo de un modo que satisfaga a todos y cada uno. Así pues, espero que no os importara si comienzo con una definición lexicográfica del pragmatismo. Dicho procedimiento nos dará lo que Peirce denomina un segundo grado de claridad de la aprehensión. De acuerdo con el Diccionario Online Merriam-Webster, el pragmatismoes
"un movimiento americano de filosofía fundado por C. S. Peirce y William James y caracterizado por las doctrinas de que el significado de las concepciones se debe buscar en sus repercusiones prácticas, de que la función del pensamiento es guiar la acción y de que la verdad se debe examinar preeminentemente por medio de las consecuencias prácticas de la creencia".
Tenemos aquí un buen punto departida. Encontramos tres elementos clave: (1) el significado está asociado a repercusiones prácticas; (2) la función del pensamiento se concibe como una guía para la acción y (3) se dice que el examen de la verdad consiste en las consecuencias prácticas de la creencia. Por cierto, se trata de claves para la comprensión del pragmatismo en general. Pienso que es especialmente importante recordar...
tracking img