Pensamiento contemporáneo -globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El principio de la soberanía nacional de cada Estado-Nación constituye la base del Derecho Internacional. En los albores del siglo XXI esta configuración de la comunidad internacional está siendo superada por la evolución de la Historia. La problemática jurídica, social, sanitaria, militar, financiera, etc. que tiene ante sí la comunidad internacional en estos días, excedeampliamente las capacidades de un Estado-Nación soberano e independiente, aisladamente considerado. Los acuerdos bilaterales o multilaterales que puedan convenirse entre los Estados-Nación actualmente existentes son un paliativo de la situación creada, pero no son una solución, ni pueden serlo. Por varias razones:

a) No abarcan a la totalidad de la población mundial, solamente a aquellos que hanfirmado los acuerdos. Se crean así áreas de exclusión económico-social, donde la población residente no tiene oportunidad de beneficiarse de los acuerdos adoptados. O bien al contrario paraísos fiscales, donde es posible eludir la aplicación de tales acuerdos.
b) La elaboración de tales acuerdos se hace mediante pactos mutuos entre los agentes, atendiendo cada unos de ellos a sus propias ventajas, noal bien común de todos los implicados. Consecuentemente la formulación final de tales acuerdos generalmente queda sesgada en favor de los agentes con mayor capacidad de presión en los procesos negociadores.
c) Los Estados-Nación más poderosos, sea por su fuerza militar, o por su fuerza económica, tienen la posibilidad de impedir que determinados acuerdos lleguen a realizarse, o bienautoexcluirse de su cumplimiento si juzgan que son contra sus intereses nacionales. Las relaciones entre los Estados Nación actualmente existentes son absolutamente asimétricas. Esta asimetría conduce a una subordinación política contradictoria.
Esta insuficiencia de las relaciones internacionales, está basado en acuerdos bilaterales o multilaterales, debe ser superada por la institucionalización de unaautoridad mundial supraestatal, que tenga jurisdicción sobre los actuales Estados-Nación, y esté dotada de poder legislativo, judicial y ejecutivo. De forma semejante a como en el interior de cada Estado-Nación, el poder legislativo, judicial y ejecutivo del Estado tiene jurisdicción sobre los individuos, las clases sociales, las empresas, etc. La comunidad internacional precisa de un EstadoInternacional que tenga capacidad de prestar servicios sociales a todos los miembros de la comunidad internacional, de actuar de distribuidor de la renta entre todos los miembros de la comunidad internacional, de ejercer la justicia y velar por el orden público a nivel internacional, de manera semejante a como hoy está admitido que cada Estado lo haga dentro de sus límites territoriales. El ordenamientopolítico de un mundo globalizado entiendo que ha de consistir en mantener la institución del Estado tal como ha sido diseñado a lo largo de los siglos XIX y XX. Todos los seres humanos que pueblan la faz de la tierra forman una única comunidad pluriracial, plurilingüística, plurireligiosa, pluricultural, pero con una unidad básica original: la naturaleza humana. Este proyecto globalizador no sellegará a conseguir por el sistema actual de acuerdos bilaterales o multilaterales. Es preciso llegar a la creación de una Autoridad Mundial con jurisdicción mundial legislativa, judicial y ejecutiva.
LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países delmundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática,...
tracking img