Pensamiento Contemporaneo

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
MORFOLOGIA DE LOS MATERIALES
Normalmente las propiedades morfológicos han sido medidas y expresadas de una forma cualitativa, pero describirlas cuantitativamente se ha convertido en un tema de interés para la comunidad científica dedicada al estudio de superficies. En muchas ocasiones ese es un trabajo difícil, ya que en general las superficies son complejas y no siguen un patrón determinado.Además, existe una gran variación de la topografía superficial y carencia de tecnología universal para direccionar este problema. Sin embargo, ya que muchas propiedades físicas y químicas tales como propiedades eléctricas, ópticas, tribológicas y mecánicas, magnéticas de materiales, son controladas por la morfología superficial, es necesario conocer de forma detallada y precisa como estudiar estascaracterísticas.
Para determinar las irregularidades de superficies, se ha empleado varias técnicas experimentales, como es el caso de rayos x de ángulo pequeño, dispersión de neutrones, absorción de gas, y otras técnicas. Por medios de microscopia superficial con una resolución espacial que se mide a escala atómica. Sin embargo, no es fácil cuantificar la rugosidad y la morfología superficialpuesto que es realmente difícil modelar matemáticamente una superficie podría reflejar aproximadamente sus características, y podría estar acorde con varios modelos teóricos que relacionan la estructura superficial, como lo muestran algunos ejemplos. Para determinar las características de una superficie, las técnicas de procesamiento de imágenes han sido empleadas fuertemente. Una de las técnicasusadas para este trabajo es la dimensión fractal. Se ha demostrado recientemente que la geometría fractal y los conceptos de escalamiento propuestos por Mandelbrot pueden describir concisamente la rugosidad superficial. La dimensión fractal simplifica fuertemente las propiedades descriptivas superficiales. Así la geometría fractal es una herramienta por la cual se pueden utilizar reglas simples paradescribir realmente objetos complejos. Estos parámetros simples pueden ser relacionados con las propiedades físicas y procesos a diferentes escalas, con la marca de la dimensión fractal.

ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERIA
La mampostería es un sistema constructivo que se compone de elementos individuales prefabricados (bloques), colocados de acuerdo a determinado orden y unidos por medio mortero. Sise utilizan bloques huecos, algunas de las celdas se deben rellenar con concreto.
Paredes de mampostería integradas a la estructura cambian significativamente los propiedades dinámicas y el comportamiento sísmico de los edificios, restringen la libre deformación del sistema resistente y modifican la distribución de masas y rigideces. Se comentan los diferentes efectos que produce la interacciónde la mampostería con la estructura sometida a solicitaciones sísmicas, y que pueden conducir a ala falla de elementos estructurales y al colapso del edificio. Se hace énfasis en la necesidad de considerar en el análisis y diseño dicha interacción; en su efecto, deben adoptar medidas constructivas para desligar las paredes y tabiques del sistema resistente, para lo cual se presentan solucionesapropiadas.
Bajo el termino genérico de mampostería se entiende cualquier componente de una construcción constituido a base de elementos colocados a mano, tales como piedra labrada, ladrillos solidos y bloques de arcilla o concreto, unidos con mortero o argamasa. En la construcción de edificios es practica usual emplear elementos de mampostería, tanto en paredes para el cerramiento exterior como entabiques para la división del espacio interior. Las paredes de mampostería son elementos rígidos que pueden estar integrados o desligados del sistema resistente. Se consideran elementos secundarios cuando no tienen funciones estructurales para resistir cargas gravitacionales y fuerzas laterales, denominadas también no-estructurales por no formar parte del sistema resistente. A este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Contemporaneo
  • Pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento social contemporaneo
  • Filosofía Del Pensamiento Humanista Contemporáneo.
  • Corrientes Del Pensamiento Contemporáneo
  • Dios y el pensamiento contemporáneo
  • Comentario Pensamiento Contemporaneo
  • Seminario de pensamiento contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS