Pensamiento convergente y divergente

PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

La importancia del Pensamiento se manifiesta claramente en nuestras actividades diarias. Las personas se encuentran impulsadas a "pensar cuidadosamente", a veces a "pensar rápido", en ocasiones a "pensar de una manera sistemática y clara" y otras veces solamente a pensar.
El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con precisión y paraplanificar de acuerdo con fines a la vista, u objetivos de los que somos conscientes. Nos capacita para actuar intencionalmente, para conseguir objetivos futuros o lograr el dominio de lo ausente y alejado del presente.
Los humanos pasamos gran parte del tiempo pensado, pero no desde el punto de vista de opinar o de esperar y entre otros significados que se le pueden atribuir al proceso delpensamiento en la vida cotidiana, queriendo encerrar casi todas las funciones mentales dentro de este concepto.
El hombre pasa gran parte de su tiempo pensando, tratando de sintonizar lo mejor posible con el mundo exterior, ya sea, categorizando, analizando y sintetizando lo que sus sentidos ayudan a captar. Es más, durante el sueño, si bien uno se desconecta temporalmente del entorno, existen muchassuposiciones de que se sigue procesando información. Incluso algunos científicos cognocitivistas consideran a los sueños como un tipo especial de pensamiento.
Si bien, el pensamiento se encuentra vinculado a muchos otros procesos mentales, el lenguaje es con el que más se relaciona, tanto así que sus límites entre uno y otro son difíciles de delimitar. El pensamiento influye sobre el lenguaje ,yaque, si no se puede pensar no se puede dominar el lenguaje. El lenguaje se utiliza en aclarar los pensamientos que se presentan oscuros al principio; es así un efectivo instrumento de análisis y de síntesis. Muchas veces una palabra puede condensar una enorme cantidad de procesos mentales para encontrar una solución a algo. También la lengua (instrumento de expresión del lenguaje) moldea elpensamiento. Esto se basa en la teoría de la relatividad lingüística de Whorf. Éste dice que las ideas de los humanos están limitadas por la estructura del lenguaje. Aquí la experiencia tiene un factor fundamental, ya que los hechos de vida no son simples descubrimientos, sino inventos que se perpetúan por medio del idioma. Distintas prácticas lingüísticas moldean el pensamiento de distintas culturas.Dentro del pensamiento también se han propuesto tres ideas diferentes respecto de cómo se estructura en nuestra mente.
La primera consiste en una postura principalmente cognocitivista, quienes suponen que las personas responden a ciertas preguntas recurriendo a las imágenes, manejándolas como las percepciones y siendo muy detalladas. Sin embargo, esta postura no es del todo completa, a pesar deque muchos problemas pueden ser resueltos si se acuden a las imágenes, existen otros conceptos a los cuales no se pueden recurrir directamente a la imagen en sí, como por e Watson, el fundador del conductismo, adoptó la posición de que el pensamiento es un asunto de acción, de hablarse a uno mismo en silencio, esto se explica en un experimento de Jacobson, el cual resaltó que los psicólogosobservaron movimientos corporales tales como los de laringe, dedos, músculos y otras partes del habla; además otros teóricos cognocitivistas enfocaron su mirada hacia los sordos. Cuando éstos resuelven problemas, sus músculos muestran tensión, pareciendo estar activos. Sin embargo, un estudio, en el cual al investigador se le inyectaba una droga que paralizaba los músculos del cuerpo, inclusive aquellosque controlan la respiración, con el fin de probar de que si existía actividad mental mientras se encontraba bajo los efectos de esta droga. Cuando cesaron los efectos de ésta droga, fue consultado el investigar respecto de si recordaba las preguntas que les fueron realizadas asegurando que las recordaba con claridad y que sentía muy cómodo y despejado (Smith y Cols., 1947).
Otro elemento que...
tracking img