PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

La importancia del Pensamiento se manifiesta claramente en nuestras actividades diarias. Las personas se encuentran impulsadas a "pensar cuidadosamente", aveces a "pensar rápido", en ocasiones a "pensar de una manera sistemática y clara" y otras veces solamente a pensar.
El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con precisión y paraplanificar de acuerdo con fines a la vista, u objetivos de los que somos conscientes. Nos capacita para actuar intencionalmente, para conseguir objetivos futuros o lograr el dominio de lo ausente yalejado del presente.
Los humanos pasamos gran parte del tiempo pensado, pero no desde el punto de vista de opinar o de esperar y entre otros significados que se le pueden atribuir al proceso delpensamiento en la vida cotidiana, queriendo encerrar casi todas las funciones mentales dentro de este concepto.
El hombre pasa gran parte de su tiempo pensando, tratando de sintonizar lo mejor posible conel mundo exterior, ya sea, categorizando, analizando y sintetizando lo que sus sentidos ayudan a captar. Es más, durante el sueño, si bien uno se desconecta temporalmente del entorno, existen muchassuposiciones de que se sigue procesando información. Incluso algunos científicos cognocitivistas consideran a los sueños como un tipo especial de pensamiento.
Si bien, el pensamiento se encuentravinculado a muchos otros procesos mentales, el lenguaje es con el que más se relaciona, tanto así que sus límites entre uno y otro son difíciles de delimitar. El pensamiento influye sobre el lenguaje ,yaque, si no se puede pensar no se puede dominar el lenguaje. El lenguaje se utiliza en aclarar los pensamientos que se presentan oscuros al principio; es así un efectivo instrumento de análisis y desíntesis. Muchas veces una palabra puede condensar una enorme cantidad de procesos mentales para encontrar una solución a algo. También la lengua (instrumento de expresión del lenguaje) moldea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Pensamiento convergente y divergente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Convergente-y-Divergente/47559.html

MLA

"Pensamiento convergente y divergente" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Convergente-y-Divergente/47559.html>.

MLA 7

"Pensamiento convergente y divergente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Convergente-y-Divergente/47559.html>.

CHICAGO

"Pensamiento convergente y divergente." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Convergente-y-Divergente/47559.html.