Pensamiento crítico

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

Tres preguntas son importantes en el ejercicio del texto que sirve como base para este ensayo, en ellas va encaminada su temática general y la meta hacia donde dirige su cuerpo teórico. Las preguntas son las siguientes ¿Cuál método es más adecuado para la enseñanza de la lectoescritura? ¿Cuáles son las bases teóricas que sustentan dichos métodos? Y por último¿Cuáles son sus fundamentos? La respuesta a estas preguntas será prácticamente el contenido del ensayo, añadiendo además una propuesta metodológica realizada por la autora del mismo texto (Ileana Díaz Rivera).

En este sentido, la autora del texto, hace énfasis en el papel tan importante que juega el lenguaje en el contexto de la comunicación, ofrece un medio para expresar ideas y formularpreguntas, así como para concebir las categorías y los conceptos del pensamiento, y los vínculos entre pasado y futuro (Anita Woolfolk 2006). Así pues, la gran mayoría de los sistemas escolares, en sus procesos de alfabetización se ponen como meta primordial la enseñanza de la lectoescritura, competencias necesarias para abordar enseñanzas más complejas. En vista pues, de la importancia de adquirirprioritariamente el desarrollo del habla, la escucha, leer y escribir, los investigadores en el área de la pedagogía se han interesado especialmente en las diversas metodologías existentes que puedan ser útiles en la enseñanza de la lectoescritura y su efectividad en los educandos. Sin embargo, esa misma búsqueda de las formas de enseñar la lectoescritura, ha generado un cierto conflicto alevaluar aquellos métodos ya existentes, los resultados obtenidos de los mismos, los intereses que están detrás de ellos y la necesidad de reformar dicha práctica desde una perspectiva ecléctica y que tenga como principio una educación integral y significativa para los alumnos, haciendo énfasis en la comprensión de la lectura.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, me parece que lo más conveniente espasar a responder las preguntas que se planteaban al inicio de este escrito:

¿Cuál método es el más adecuado para la enseñanza de la lectoescritura?

Según Ileana Días Rivera, existen fundamentalmente dos teorías que explican el proceso por el cual los niños aprenden a leer. Un enfoque propiamente tradicional como lo es “la teoría de transferencia de información”, conocido también como “BottomUp” (de la base al tope); y la teoría interactiva o “teoría transaccional, conocida también como “Top Dawn” (del tope a la base). A continuación, se amplía un poco más en qué consiste cada una de ellas:

La teoría de transferencia de información y el método fonético. En esta teoría, el texto es el que tiene supremacía. El lector se considera como un puro receptor de información, quien asimilael significado que el texto ha procurado comunicar. Este proceso trata la lectura como producto de un proceso divisible en sus partes, en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto, y la lectura se rige por unas reglas fijas y universales. Bajo esta concepción se encuentra el método de la lectura conocido como “método fónico”, en el cual, el estudiante es puro receptor deinformación, se enfatiza la supremacía del texto, la lectura como respuesta a un código visual, y la lectura sistematizada y jerarquizada; es un método propiamente mecanizado, el cual solamente se debe estimular en el niño el deseo de aprenderlo, y enseñarlo a seguir las instrucciones directas del maestro, paso a paso, para desarrollar sus habilidades, en lugar de estimular un pensamiento crítico.La teoría transaccional y el método integral. Esta teoría parte del principio de que la comprensión del texto implica la interacción entre el texto, las estructuras cognoscitivas del autor, las estructuras cognoscitivas del lector y la situación comunicativa (texto-lector-contexto). En efecto, en este proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el lector hace sus propias hipótesis en busca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS