Pensamiento crítico y creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Crítico y Creativo.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
COMO ACTIVIDAD INICIAL DE ENSEÑANZA
PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR.

ÍNDICE.

Introducción…..3

Justificación…..5

Bases teóricas…..6

Propuesta…..10

Bibliografía….12

Anexos…..13


INTRODUCCIÓN

“El pensamiento crítico es un proceso intelectual, disciplinado yactivo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar, analizar, sintetizar, y/o evaluar información, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación es una guía hacia la creencia y la acción” (Scriven y Paul 1992)
Para lograr estas habilidades el estudiante debe de aprender a pensar, tomando conciencia de sus propias responsabilidades en su aprendizaje, no obstante, en la actualidad lo quemás se puede observar en el estudiante del nivel superior, es una indiferencia hacia lo que él puede hacer para contribuir a lograr las metas que se propone la organización escolar a la cual pertenece.
Hoy se habla de la necesidad de que el alumno posea ciertas competencias profesionales y personales para desempeñarse mediante un sentido de pertenencia pero ¿cómo lograrlo si no se tiene unalumno que pueda pensar y discernir sobre lo apropiado o no de una determinada conducta? ese discernimiento debe ser producto del análisis que realice cada uno sobre su propia actuación, y ¿cómo analizar esta situación a la que el alumno se enfrenta si no se está acostumbrado a hacerlo porque la escuela se centra en la repetición, el memorismo y en prácticas pedagógicas tradicionales?
Ante estassuposiciones se pretende una propuesta que desarrolle una actitud crítica en los alumnos del nivel superior, para lograr que aprendan a aprender mediante estrategias metacognitivas potenciando de este modo su aprendizaje, para que el alumno se interese acerca de cómo trabaja su mente, cómo puede dirigirla, afinarla y modificar sus operaciones para hacerla cada día mejor.

EL DESARROLLO DE UNAACTITUD CRÍTICA
EN LOS ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR.
Se parte de la premisa de que el profesor puede reforzar directamente la crítica a través de la interacción con sus alumnos, e indirectamente mediante sus palabras y actuación.
Reforzar una actitud crítica en el alumno, en el proceso instruccional debe reunir unas características que modelen ese tipo de pensamiento, en el que el docenteformula preguntas durante la presentación de contenidos estimulando la curiosidad, propiciando que los estudiantes se conozcan unos a otros, mediante debates, escuchando con atención las respuestas emitidas para responder adecuadamente, solicitando que expliquen su tarea y el propósito de sus respuestas, además de fomentar la evaluación dentro de un marco de referencia, la autoevaluación y lacoevaluación.
Para lograr este proceso se requiere que el alumno aprenda a autodisciplinarse y se habitué a examinar por si mismo las cosas que va a hacer, que hace o de las acciones que va a emprender, fomentando su pensamiento divergente y el descubrimiento hasta llegar a la lectura crítica.
Ello involucra que se adquiera el hábito de examinar reflexivamente, la impulsiva manera de pensar y deactuar en todas las dimensiones de la vida de cada ser humano, para desarrollar la propuesta anterior de una actitud crítica es necesario conocer primero: ¿qué es una actitud crítica? Que a continuación se desarrolla.
¿Qué es una actitud crítica?
La actitud según el Diccionario de las Ciencias de la Educación menciona que el termino proviene del la psicología social, que incluye procesoscognitivos y afectivos, involucra todos los ámbitos o dimensiones del sujeto.
Uno de los elementos básicos que conforman la actitud es comportamental o reactivo, tendencia a resolverse en la acción de una manera determinada.
Los primeros usos del concepto de crítica aparece por primera vez en Platón, en el Politikos, con la expresión kritiké techne, el arte de la distinción que después será...
tracking img