Pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Pensamiento
El pensamiento en general parte de una premisa que el ser humano se hace, y que precisamente habla de la necesidad que tiene de saber quién es? De dónde viene? Y seguramente de todo lo que le rodea. Por ello hablaremos de lo general y particular del pensamiento y pensamiento crítico respectivamente, donde espero poder definirlos y hacer mención a lo más importante referente a estetema tan importante, desde el inicio de estos conceptos de la Grecia Antigua hasta el día de hoy, donde el conocimiento y pensamiento que actualmente nos circundan son de alto interés para muchos en nuestros tiempos y desean expresarlo.

Según explica la Fundación para el Pensamiento Crítico (Foundation for Critical Thinking www.criticalthinking.org), en los últimos años ha habido unresurgimiento del pensamiento crítico, sobre todo porque se ha entendido que la educación puede ayudar a producir pensadores críticos. “Este despertar y reconocimiento empezaron primero en los Estados Unidos en la década de los treinta, y luego en diferentes espacios en los cincuenta, sesenta y setenta. En los ochenta y noventa alcanzaron su máxima difusión pública. Sin embargo, a pesar de toda lainformación que existe sobre la importancia y el papel que tiene el pensamiento crítico en la educación, su aceptación en la sociedad está todavía en pañales: existe una gran malinterpretación; es más ilusión que realidad”, asegura dicha fundación, que cuenta con renombrados especialistas en la materia.

Si bien sus orígenes se remontan a la época griega y se le relaciona mucho con el filósofo Sócrates,el término hoy en día es definido de diferentes maneras. Pero, tal vez, lo más provechoso del pensamiento crítico no es su concepción, sino lo que este como herramienta nos ayudará a lograr la promoción del nivel de pensamiento crítico en las personas va más allá del simple manejo y procesamiento de información, porque incentiva a construir su propio conocimiento y porque está orientado hacia ellogro de una comprensión profunda y a su vez significativa del contenido de aprendizaje, incide de manera positiva en el manejo de una serie de capacidades subordinadas y, sobre todo, porque desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento pasivo.

1.1. Definición.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existenciamediante la actividad del intelecto.
El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchostratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materiade oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.1.2. Tipos de pensamiento
1.3.1. Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
1.3.2. Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en...
tracking img