Pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Crítico:
¿Qué es y por qué es importante?

Peter A. Facione

En la lectura del tema “Pensamiento Crítico”, el equipo Los Enigmáticos primeramente se reunió con el fin de establecer el método a seguir y unificar criterios. Establecimos llevar un análisis de manera individual para la realización del resumen.
Para la crítica, todos dimos importancia a ser honestos al plasmarnuestros puntos de vista y basar nuestros juicios en las evidencias mostradas en la lectura de asignada por el Profesor.
Posteriormente, a través del correo electrónico todos pudimos apreciar los diferentes puntos de vista de los integrantes del equipo y realizamos los comentarios y discusión de cada uno de ellos con el fin de enriquecer nuestra actividad.

Enseñe a las personas a tomar decisionesacertadas y las equipará para mejorar su propio futuro y para convertirse en miembros que contribuyen a la sociedad, en lugar de ser una carga para ella.

Definición de “Pensamiento Crítico”
Significa buen juicio, casi lo opuesto a pensamiento ilógico, irracional. El pensamiento crítico es un pensamiento que tiene propósito (probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver unproblema), pero el pensamiento crítico puede ser una tarea colaborativa, no competitiva.

Habilidades de Pensamiento Crítico
A esas habilidades y actitudes o hábitos a los que nos referimos arriba, los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación,análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.

La interpretación es “comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios”. La interpretación incluye las sub habilidades de categorización, decodificación del significado, y aclaración del sentido.El análisis
“consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones”. Los expertos incluyen examinar las ideas, detectar y analizar argumentos como sub habilidades del análisis.

Losexpertos definen evaluación como la “valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona; y la valoración de la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas, entre enunciados, descripciones, preguntas u otras formas de representación”.

Para losexpertos, inferencia significa “identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representación”.

Como sub habilidadesde inferencia, los expertos incluyen cuestionar la evidencia, proponer alternativas, y sacar conclusiones.

Estas dos habilidades se denominan “explicación” y “autorregulación”.

Los expertos definen explicación como la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. Esto significa poder presentar a alguien una visión del panorama completo:“tanto para enunciar y justificar ese razonamiento en términos de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, de criterio y contextuales en las que se basaron los resultados obtenidos; como para presentar el razonamiento en forma de argumentos muy sólidos”. Las sub habilidades de la explicación son describir métodos y resultados, justificar procedimientos, proponer y defender, con...
tracking img