Pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ser humano nació con el poder de ser capaz de cuestionarse cada cosa que hace o que no hace, pero la principal dificultad se encuentra cuando no se saben hacer preguntas o se preguntan de mala forma o no se logra el cometido de las preguntas, perdiendo todo el sentido de la pregunta que se quería expresar en un principio, dificultando el entendimiento. De acuerdo a esto severifica la necesidad de un arte o ciencia que nos ayude a todos como poder hacer preguntas asertivas y correctas.
Desarrollo

Preguntas analíticas:
Al hacer preguntas analíticas estamos “desgranando” un todo, logrando analizar cada parte de la pregunta para lograr una mayor y mejor asertividad. Analizando cada componente de la pregunta, además de de lograr una mayor asertividad, se logra unamayor comprensión de la pregunta, por lo tanto se logra dar una respuesta acorde de lo que se está preguntando.

-Cuestionar metas y propósitos: Al hacer preguntas se debe tener claro el propósito o fin de esta pregunta, para que pueda ser comprendida a cabalidad.

-Cuestionar las preguntas: Para lograr una mayor comprensión de lo que se quiere preguntar, se debe cuestionar la pregunta, es decir,preguntarse a si mismo si la pregunta está bien hecha o no, o si es que necesita alguna modificación.

-Cuestionar la información, datos y experiencias: Se debe cuestionar sobre los datos o experiencias previas que pueda tener la persona que responderá la pregunta, con el fin de no ser redundante.

-Cuestionar inferencias y conclusiones: Se necesitan sacar inferencias y conclusiones de lasmismas para crear un significado sobre las preguntas.

-Cuestionar conceptos e ideas: Cuestionar los conceptos y las ideas que nuestra pregunta llevará.

-Cuestionar suposiciones: Se supone que la pregunta será comprendida por todos los lectores.

-Cuestionar implicaciones y consecuencias: Se consideran las implicaciones y probables consecuencias de las dificultades en “descifrar” laspreguntas.

-Cuestionar puntos de vista y perspectivas: Toda pregunta se enmarca en diferentes puntos de vista y perspectivas,

[pic]

-Preguntas de procedimiento (establecida o de un sistema): Estas preguntas se resuelven con un sistema predeterminado. Estas preguntas se resuelven con hechos, definiciones o ambos

-Preguntas de preferencia: Estas preguntas tiene diferentes respuestas con respectoa cada persona

-Preguntas de juicio (sistemas en conflicto): Son preguntas que requieren un mayor “análisis”, ya que se debaten las respuestas (pueden ser muchas), se dan muchas opciones de respuestas, debido a que son preguntas que no son capaces de ser inferidas y que recaen más en las opiniones que en los hechos.

Cuestionar el absolutismo dogmático y el relativismo subjetivo

Losprimeros reducen las respuestas a asuntos ya realizados, es decir a hechos, no dejando lugar a inferencias u opiniones. Piensan que cada pregunta tiene solo una y única respuesta correcta. Los segundos tratan de reducir las respuestas a asuntos de opiniones e inferencias, piensan que ninguna pregunta tiene una única respuesta correcta o incorrecta. Ni los primeros ni los segundos dejan lugar para loque es crucial al éxito de la vida humana: asuntos de juicio razonado,
Cuando las preguntas que requieren juicio razonado se reducen a asuntos de preferencias subjetivas, ocurre un falso pensamiento crítico.
Hay personas que reconocen que existen preguntas que si necesitan otro tipo de consideración, que también necesitan de una reconsideración.

Cuestionar conceptos

Los conceptos son ideasque usamos al pensar. Nos permiten agrupar cosas de nuestras experiencias en diferentes categorías, clasificaciones o divisiones. Son la base de las etiquetas que le asignamos a las cosas en nuestra mente. Por medio de nuestros conceptos definimos situaciones, eventos, relaciones y objetos de nuestra experiencia. Los asuntos de mucha importancia dependen de cómo conceptualizamos las cosas.
Las...
tracking img