Pensamiento creativo

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
ufeffPensamiento creativo
Introducción:
Algunas personas buscan comprender y definir el proceso creativo y sus pasos. En otros casos se ha intentado determinar los elementos individuales, grupales y organizacionales que inciden en la producción creativa. Finalmente, existe otro grupo de estudios relacionados directamente con nuestro tema de interés: los métodos y las técnicas para el desarrollodel pensamiento creativo. Muchas personas, que nunca han escuchado hablar de estos métodos, los ejecutan sin saberlo. Basta con detenerse unos segundos y mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que el mundo que habitamos es producto de la creatividad humana. Si pensáramos en tres objetos que utilizamos diariamente como por ejemplo autos, computadoras, celulares eran inconcebibles hastaque alguien los ideo como resultado de un esfuerzo destinado a satisfacer alguna necesidad o deseo (incluso, es posible que hayan sido fruto de un accidente).
El gran desafío de la creatividad reside en identificar y superar los patrones del pensamiento convencional cuando resultan inapropiados, obsoletos o simplemente aburridos. Así, las técnicas de pensamiento son acciones pautadas y sistemáticasque las personas y grupos pueden ejecutar deliberadamente con el objetivo de dirigir la atención hacia la identificación y superación de los patrones habituales de pensamiento y de conducta, estimulando la generación de ideas y abordajes novedosos y útiles.
Personas destacadas que utilizaron las técnica de pensamiento creativo:
Leonardo Da Vinci seguía una serie de pasos estructurados parapintar sus caricaturas y caras grotescas (primero, elabora una lista con de características faciales como ojos, nariz y boca. segundo, considera las posibles variaciones de cada rasgo. Los ojos pueden varían su tamaño. Finalmente, pinta rostros combinando aleatoriamente los valores asignados a cada una de las variables).
Francis Bacon(filosofo) utilizaba un método compuesto por una serie de pautas aseguir para detectar las causas de los fenómenos estudiados por la ciencia(primero, es necesario “demoler los prejuicios humanos” como las predisposiciones y tendencias individuales, influencias de la cultura y el peso de la autoridad)solo después es posible construir conocimiento mediante resultados experimentales.

¿Qué son y para qué sirven las técnicas de pensamiento creativo?
Las técnicasde pensamiento creativo son acciones pautadas y sistemáticas que las personas y grupos pueden ejecutar deliberadamente con el objetivo de dirigir la atención hacia la identificación y superación de los patrones habituales de pensamiento y de conducta, estimulando la generación de ideas y abordajes novedosos, útiles e implementables.

Primero: Todas las técnicas sirven para identificar lospatrones con los cuales habitualmente se aborda el desafío en cuestión. Esta identificación requiere una reflexión de segundo orden.
Segundo: Salir de lo habitual requiere la capacidad de suspender el juicio y separar el momento de generación de ideas del momento de su evaluación. Juzgar una idea antes de tiempo es como pisar un brote que, tal vez, se habría convertido en una idea revolucionaria.Finalmente: Toda técnica de pensamiento creativo implica introducir intencionalmente un elemento disruptivo en términos de la lógica tradicional.
Tipos de técnicas:
Técnicas formales: Basadas en la introducción de actos disruptivos a las formas tradicionales (como lógica, la matemática y la sintaxis) de procesar datos.
Técnicas analíticas: Basadas en la percepción del desafío como un sistemaestructurado y dinámico que puede desglosarse en sus componentes para ser modificado creativamente.
Técnicas sintéticas: Buscan fomentar la integración entre elementos familiares para nosotros con otros que no lo son. Estas técnicas buscan provocar la combinación de lo previamente inconexo.
Técnicas de pensamiento creativo en la organización, ¿Qué hacen los trabajadores creativos?
Diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS