Pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Roberto Matosas
Trabajar la mente

06/08/2007
En 1980, conoció en Querétaro a un educador mexicano que se dedicaba al desarrollo de la inteligencia. Desde ese momento, Matosas seabocó al estudio de esta temática, para así poder transferir los conocimientos del desarrollo mental al deporte. Universia conversó con Roberto Matosas, en el marco de su conferencia “Competir con lamente: desafío para el entrenador, exigencia para el deportista”.

Universia (U)- ¿En qué consiste el desarrollo de las habilidades de pensamiento?

Roberto Matosas (RM)- Yo me baso en el enfoque delpsicólogo norteamericano J.P. Guilford, quien desarrolló un modelo de intelecto humano, basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Este modelo implica 5 operaciones: captación de lainformación, memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad.

U- ¿Cómo se aplica este modelo al trabajo con los deportistas?

RM- Cuando se trabaja con deportistas, es fundamentaldesarrollar la habilidad de evaluación, que tiene que ver con el sentido común y con el pensamiento crítico. Tenemos que hacer al deportista más analítico, enseñarles a pensar, a interrogar, a aprender asacar lo que es valioso, a dialogar, a reflexionar y a estudiar los argumentos. Cuando era entrenador, mis sesiones estaban enfocadas a hacer a la gente más pensante, y mis jugadores siempre lo aceptabanporque participaban con su opinión.

[pic]

U- ¿De qué manera se logra un mejor aprendizaje?

RM- Todos nos programamos de dos maneras: a través de imágenes y de palabras. El cerebro lo únicoque nos pide es dirección, y nosotros se la podemos dar a través de la imagen, con la programación neurolingüística. Por eso es que necesitamos enseñarle al niño, al joven, o al adulto cómo relajarsecuando se está tenso. Normalmente, los grandes cambios en nuestra vida se hacen de forma inconsciente. Entonces, a través de la relajación podemos establecer una sintonía con las ondas eléctricas...
tracking img