Pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CREATIVO.

La creatividad no es más que una habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. O dicho de otra forma, de ver los problemas de cuya existencianadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces.
El pensamiento creativo debe cumplir al menos con una de las siguientes condiciones:
* El producto de estepensamiento debe representar un cierto valor y una novedad.
* El pensamiento creativo no es convencional y por ello necesita modificar y rechazar las ideas acertadas anteriormente.
* Elpensamiento requiere una motivación profunda y duradera.
* El problema que intenta solucionar debe ser vago o indefinido, de modo que una parte de la creatividad se descubra en la formulación coherentedel mismo.
Una persona creativa tiene fluidez mental,flexibilidad de pensamiento,capacidad organizativa, resolución de problemas por procedimientos analógicos, amplitud del conocimiento.
Factoresque limitan la creatividad:
* Bloqueos conceptuales: Muros mentales que bloquean la habilidad del individuo para percibir un problema o concebir su solución.
* Bloqueo perceptivo: Incapacidadpara percibir el problema mismo o la información necesaria para resolverlo.
* Emocional: Puede ser el miedo de hacer el ridículo al decir o sugerir una idea poco corriente.
* Cultural: Tieneque ver con los tabúes impuestos por la sociedad.
* Intelectual o expresivo: Como el uso de un lenguaje inadecuado para resolver un problema. (intentar resolverlo matemáticamente, cuando sería máseficaz imaginárselo o utilizar palabras).

El hombre tiene un gran instinto de conservación y, por otro lado, deseos de innovación. Si nada cambia, se aburre, pero teme al cambio ya que consumeenergías y es más cómodo mantener la costumbre.

Todos conocemos personas brillantes que van bien en los estudios o en el trabajo, pero “muestran poca capacidad” para hacer mejorar su calidad de...
tracking img