Pensamiento Creativo

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
INTRODUCCION
La creatividad según muchos autores es un concepto muy complicado de definir, ya que conlleva muchísimas opiniones y puntos de vista diferentes. Es por eso mismo que no siempre se establece con facilidad en una sociedad.
Llamamos creatividad a la generación de nuevas ideas y conceptos, y las asociaciones entre estos además de la creación de conclusiones y soluciones de problemasen una forma original. Para poner en práctica la creatividad se necesita la integración de ambos hemisferios cerebrales.
Pero, ¿Ha sido siempre importante la creatividad en nuestra sociedad? Muchas opiniones afirman que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo esta importancia, y en la actualidad dicha creatividad se considera como una característica sumamente importante para los trabajadores delas grandes empresas. Y si es tan importante, ¿Por qué no hacemos algo para ponerla en práctica? ¿Existe alguna actividad, rutina, prueba o experimento del cual podamos apoyarnos para desarrollarla? ¿Todos tenemos la capacidad de ser creativos? Estas y otras preguntas serán contestadas a continuación.


1. EL PENSAMIENTO
El pensamiento es la actividad y la creación de nuestra mente, es todoaquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano. Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
El pensamientosegún Bono (2006) es la habilidad para utilizar el potencial que se posee. Esto quiere decir que es parte de la inteligencia y existe en todo ser humano normal; pero no se utiliza ni funciona si no se estimula y desarrolla convencionalmente
1.1 CLASIFICACIÓN DE PENSAMIENTO
Existen diferentes clases de pensamientos entre los cuales podemos encontrar:
Deductivo: va de lo general a lo particular.Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.
Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, esdecir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.
Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica yevaluativa.
Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
Social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas.

2. LA CREATIVIDAD

La creatividad, pensamiento original, imaginaciónconstructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados porla fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionales, sino también de sus decisiones habituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS