Pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es el pensamiento crítico ?

El pensamiento crítico se enfoca en la evaluación de la autenticidad, precisión y/o validez de afirmaciones y argumentos usando conocimiento y habilidades depensamiento.

¿ De qué me sirve el pensamiento crítico ?
Vivimos en un mundo que nos bombardea de información en todo momento. Sin embargo mucha de esa información puede no tener validez y esto nospuede llevar a tomar decisiones equivocadas. La importancia del pensamiento crítico radica en que la evaluación de distintos tipos de afirmaciones de forma crítica nos puede ayudar a tomar decisiones másinformadas acerca de todo tipo de afirmaciones.

¿ Por dónde empezar ?
Un buen punto inicial es el sentarse a ver la pequeña película de Brian Dunning titulada "Here be dragons". Es unaintroducción al pensamiento crítico.
Durante el transcurso de mi vida me he encontrado con muchas personas que adoptan prácticas basadas en mitos urbanos, leyendas antiguas, "remedios" tradicionales, yenseñanzas que carecen de fundamento. Muchas veces he tenido la oportunidad de preguntarles porqué se involucran en dichas prácticas, y en la mayoría de los casos la respuesta es que así es como fueroncriados, o que esa es la tradición de su familia, o presentan alguna otra evidencia de que nunca se han puesto a pensar al respecto.

No es mi objeto el criticar las tradiciones, ya que considero queéstas pueden ser saludables y beneficiosas. Lo que quiero plantear en esta ocasión es la importancia del pensamiento crítico y su notable carencia en el mundo actual.

El pensar críticamente es elparticipar activamente en el proceso de conceptualización, aplicación, análisis, síntesis, y evaluación de información obtenida a través de observación, experiencia, reflexión, razonamiento, o comunicaciónque llevan a una creencia o acción particular.

El participar en pensamiento crítico promueve la creatividad, que lleva a la resolución de problemas así como al mejoramiento de prácticas,...
tracking img