Pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1.1 Definición de habilidad

La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

1.2 Definición de pensamiento

Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
En el pensamiento se reconocen al menos, trescaracterísticas: que sea crítico, capaz de procesar y reelaborar la información que recibe, de modo de disponer de una base de sustentación de sus propias creencias; creativo , es decir generador de ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales, y metacognitivo, es decir estar capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para percibir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen.

1.3Definición de pensamiento creativo

Para Bono, E. (2006)1 Todo parece indicar que el pensamiento creativo o lateral es una cuestión de actitud, en la cual ciertas técnicas de aprendizaje ayudan a crear novedosas ideas en todos los ámbito de la vida en general. El autor, no sólo se enfrasca en la búsqueda de ideas creativas para la solución de problemas, va más allá de sólo encontrar algunaalternativa que resuelva ciertas cuestiones problemáticas, el enfoque no está dirigido a los que podría ser una dificultad, es buscar nuevas formas de vivir, de ver y hacer las cosas. Para ello, De Bono explica que se debe hacer un gran esfuerzo para detenerse a buscar, encontrar, enfocar nuevas alternativas, realizar una pausa creativa es el primer paso para encontrar nuevas ideas, definir los focospara concentrarse y ubicar más opciones es otro, la utilización de un punto de referencia en el cual poner nuestra atención, hacerse cuestionamientos creativos es una de las técnicas a utilizar, preguntándose los por qué de hacer las cosas de una manera y no de otra, no es fácil ejercitarse el pensamiento creativo, pero con esfuerzo y voluntad se logrará de seguro.

Según Fisher, R. (2005)2.El pensamiento creativo es mostrado cuando los estudiantes generan ideas, muestran imaginación y originalidad y pueden juzgar
el valor de lo que ellos han hecho el cual promociona que la creatividad es un aula interrogativa donde los profesores y alumnos valoran la diversidad, formulan preguntas poco comunes y desafiantes , hacen nuevas conecciones representan ideas en nuevas formas visualmente,verbalmente y físicamente intentan aproximaciones frescas y solución a problemas y críticamente evalúa nuevas ideas y acciones.

El pensamiento creativo según Sánchez, ( 2003)3 Es una capacidad que se forma y desarrolla a partir de los procesos psicológicos cognitivos y afectivos y que predispone a toda persona a organizar respuestas originales y novedosas frente a una situación determinada, oproblema que debe resolverse buscando alternativas de solución que lleven a nuevos resultados o producciones.

Nuestra sociedad está cada vez más necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor.

Lowenfeld, V. (1996)4 dice en su libro que el pensamiento creativo se considera, generalmente, comoflexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas ; o puede ser también la aptitud de concebir ideas nuevas o de ver nuevas relaciones entre las cosas. Se considera generalmente, como un comportamiento constructivo , productivo, que se manifiesta en la acción o en la realización .

CAPÍTULO II: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES.

2.1 Habilidades del...
tracking img